Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Una serie de paros en áreas sensibles que ocurrieron en los últimos días tensaron la cuerda entre el gobierno y el movimiento sindical.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó su preocupación por la situación y sostuvo que se “está abusando del derecho de huelga”.
"Me preocupa este tipo de actitudes que se repiten. Cuando no hay una plataforma reivindicativa o un ámbito de negociación y se empieza por el final, por el conflicto con consecuencias, no solo para la empresa sino para la población y para la producción, pasó en los frigoríficos, en ANCAP, en el transporte, es un perjuicio a la población. Se está abusando del instrumento de huelga, del paro, esto genera perjuicios que tienen mucho más que ver con la política que con lo sindical".
La controversia tuvo uno de sus puntos delicados el viernes, en la Terminal de Tres Cruces, cuando un trabajador de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte resultó herido con balas de goma mientras la Policía dispersaba una manifestación del sindicato por reivindicaciones salariales. Los efectivos actuaron cuando la concentración impedía la circulación de un ómnibus interdepartamental hacia el este.
Hoy En Perspectiva conversamos con el presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala, para hablar a propósito de este clima de conflictividad sindical.