A unos el aislamiento y la incertidumbre de los albores de la pandemia, en 2020, les causó miedo, a otros enojo, a otros aburrimiento.
Habrá quienes aprovecharon para hacer pan de masa madre, para limpiar esos rincones profundos a los que nunca se llega, para alguna tarea doméstica perpetuamente pospuesta, o para arrancar una serie atrás de la otra.
Para Marcelo Estefanell, fue la oportunidad para bucear en sus recuerdos.
Escritor y diseñador gráfico, Estefanell ya había publicado un libro de memorias, en 2007: El hombre numerado, sobre su experiencia como preso político.
Estuvo en esas condiciones desde 1972, con 22 años, cuando fue detenido por su involucramiento con el Movimiento de Liberación Nacional, hasta 1985.
Esta vez, las reflexiones lo llevaron más lejos. A su infancia en Paysandú, a mediados del siglo XX. A los personajes de su familia y a una infancia en un Uruguay que ya no existe. De ese buceo por los recuerdos sale De todos los nombres, el nombre, libro que publicó el año pasado a través de la editorial Aguilar, del sello madre Penguin Random House.
Esta mañana conversamos con Marcelo Estefanell para conocer más de ese proceso y de esas memorias que llegaron al papel…