El futuro presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, dijo esta mañana a En Perspectiva que en su gestión apuntará a modificar la normativa de ASSE y conducir al organismo hacia una “descentralización verdadera”, a “fortalecer el mando de las regiones” y la “complementación público-privada”.
Convocado por el presidente de la República para asumir la presidencia de ASSE, Carámbula aceptó el pasado jueves el cargo, pero con la condición de conformar un nuevo equipo de trabajo:
Respecto al caso de la ex presidenta de ASSE, Susana Muñiz, destacó su gran respeto hacia ella y enfatizó que es “una vocacional de la salud pública, honesta, íntegra y ética”, pero con la nueva gestión plantea abrir nuevos ámbitos de diálogo.
Indicó que ahora apunta al “diálogo, no digo consensos” a partir de contactos que ha tenido con el diputado Martín Lema y el senador Álvaro Delgado del Partido Nacional, el diputado Daniel Radío, del Partido Independiente, quien preside la Comisión Investigadora de ASSE y el senador colorado Pedro Bordaberry. Con respecto al vínculo con la oposición destacó: “Quiero dialogar, que cuando tengan información o hechos irregulares nos lo planteen”.
Carámbula señaló la importancia de un cambio normativo en ASSE que actualmente lo “constriñe”. En tal sentido, se refirió al caso de Andrés Toriani, ex director del Hospital de Rivera, de quien consideró actuó con “total transparencia usando las herramientas posibles”.
Sobre las críticas de nepotismo por parte de la oposición aludiendo a su gestión como intendente de Canelones, enfatizó que “no ocultó nada” y que en su momento, cuando asumió su primera intendencia, presentó a su equipo y explicitó que en él figuraban tres de sus familiares directos y también parientes políticos.
Mesa relacionada
La Mesa de los Viernes: Tabaré Vázquez designó a Marcos Carámbula como nuevo presidente de ASSE