El embajador de la República Argentina en Montevideo, Mario Barletta, comentó la reunión que tuvieron Tabaré Vázquez y Mauricio Macri en Anchorena, en la que se habló de las salidas a la crisis institucional en el país caribeño y de "reimpulsar" al Mercosur, entre otros temas
Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Argentina, Mauricio Macri, se reunieron ayer en la estancia oficial de Anchorena, en el departamento de Colonia.
No hubo una conferencia de prensa posterior al encuentro. Y no la hubo sencillamente porque la reunión fue a puertas cerradas. Horas después de la reunión los gobiernos emitieron una declaración conjunta de cuatro puntos:
Los temas que estuvieron a consideración en dicho encuentro fueron:
- Analizaron la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables.
- Analizaron la situación referida al Mercosur. Acordaron, por la importancia que tiene, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales.
- Analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países.
- Acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.
Finalmente, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata.
Para profundizar en esta cumbre y sus resultados, En Perspectiva conversó con el embajador de Argentina en Uruguay, Mario Barletta.
***
Foto: Álvaro Salas / Presidencia / AFP
***
Documento relacionado
Declaración conjunta de Vázquez y Macri tras reunión en Anchorena