Foto: En Perspectiva
“Veo con preocupación que se reiteran episodios que parecen adelantar la contienda electoral de las precandidaturas frentistas. No creo que eso le haga bien al Frente Amplio”.
Así empezaba un tuit que el senador Mario Bergara publicó el 26 de enero, luego que Yamandú Orsi cuestionó en una radio que el FA hubiera convocado a la militancia al acto de homenaje a Lula que la intendenta Carolina Cosse organizó en la explanada municipal.
Y en la segunda parte de su mensaje, Bergara agregaba:
“El objetivo es que el FA vuelva al gobierno por el bien de la sociedad uruguaya. Para eso, nos precisamos todos. La suma de desgastes menores no conduce a un triunfo mayor. Los frenteamplistas le debemos un accionar consistente y unitario al pueblo uruguayo”.
Esa salida pública de Bergara no pasó desapercibida ya que su nombre suena como tercer precandidato en la oferta de la izquierda, donde ya están muy consolidadados Orsi y Cosse.
Si Bergara se postula o no quedará claro en marzo en un nuevo congreso del movimiento que él integra: Convocatoria Seregnista Progresistas. Antes, los sectores que formaron ese espacio deberán resolver diferencias internas sobre la conveniencia o no de dar ese paso.
Conversamos En Perspectiva con el senador Mario Bergara, a propósito de su futuro político, de sus sector y el Frente Amplio.
Destaques de la entrevista:
- "Sentimos que hemos avanzado bastante en la construcción de esa alianza".
- "Lo que son posturas políticas, bloques, sensibilidades políticas dentro del Frente Amplio, en nuestra perspectiva tienen que expresarse también en el terreno electoral. Hay gente que se siente convocada si hay una precandidatura con la sensibilidad que tienen".
- Nuestro sector "hacia la interna, dota de equilibrio y expresa que esa sensibilidad existe dentro del FA y tiene su peso. La otra es cómo potenciar la capacidad de diálogo con muchos sectores de la sociedad uruguaya que necesitamos volver a tender puentes".
- "La ventaja o la belleza de un Frente Amplio diverso es que no todos le hablamos a todos de la misma manera, es entender que cada sensibilidad y espacio tiene más facilidad para el diálogo con distintos sectores sociales. Eso es fundamental".
- "Este espacio no nació en oposición a los demás espacios del Frente, nos precisamos todos para sumar, para contribuir, para que el Frente vuelva".
- "Creo que en muy buena medida, la buena votación que tuvimos en octubre (2019) se debió a que participamos de la contienda interna".
- "El interior fue un ‘problema’ desde el punto de vista electoral para todo el Frente Amplio y tenemos que recomponerlo. Es un tema de preocupación pero no el único ni central".
- Sobre la decisión del FA de no tomar la presidencia del Congreso de Intendentes: "A nuestro entender fue una decisión equivocada. El propio Fernando Pereira ha reconocido que fue una decisión equivocada".
- "En nuestra experiencia, barrer para abajo de la alfombra le ha sido negativo al Frente Amplio, hubo períodos donde hubo cosas que se dijo de no discutirlas públicamente y terminamos de alguna manera barriendo para abajo de la alfombra, al Frente le resultó costoso en el pasado. La sociedad ve las cosas, opina, los frenteamplistas tienen posturas y también quieren verse reflejados".
- "El Frente tiene que mostrar que sí tiene una agenda, que sí tiene un rumbo, que no es volver a hacer lo que hicimos en los 15 años anteriores. Hay cosas que sí hay que recomponer, pero tenemos que tener una agenda para un mundo nuevo, una región distinta, un país, un mercado de trabajo y preocupaciones de la sociedad diferentes".