Foto: NORBERTO DUARTE / AFP
La Cumbre de presidentes del Mercosur culminó sin declaración final porque Uruguay se negó a firmarla, ya que los otros países socios no estaban dispuestos a incluir referencias a la modernización o flexibilización del bloque regional.
La decisión de Uruguay de continuar con la negociación de un tratado de libre comercio con China fue uno de los temas centrales del encuentro entre los jefes de Estado del bloque que se celebró en Asunción.
Por primera vez desde que nuestro país comenzó este proceso, ayer el presidente argentino Alberto Fernández planteó la posibilidad de que el acuerdo con Pekín se negocie en bloque.
"¿Por qué no lanzamos juntos el acuerdo con China? ¿Por qué no lo evaluamos juntos? Va a ser mucho más fuerte así ese acuerdo", dijo el mandatario del país vecino.
El Mercosur debe vivir muchos años más. Debe vivir siempre. Y América Latina y el Caribe deben estar unidas de una vez y para siempre, porque el mundo geopolíticamente ha cambiado y si no lo entendemos, y si creemos que cada uno puede salvarse por sí solo, solo no habrá aprendido a la enseñanza del Papa Francisco: nadie nadie se salva solo.
A su turno, el presidente Lacalle Pou aseguró que Uruguay tiene plena intención de invitar a sus socios del Mercosur a unirse a una negociación con China, pero en una etapa posterior.
"Está claro: la espalda es mucho más ancha con el Mercosur. En breves días nuestros equipos (de Uruguay y China) se estarán juntando para empezar a negociar el TLC. Por supuesto que avanzada esa etapa lo primero que pretendemos hacer es hablar con el Mercosur, a ver si vamos todos juntos",
Finalizada esta etapa, hablaremos con los socios y los invitaremos a sumarse ahí sí a hacer un bloque con más potencia negociadora. Pero si no, el Uruguay va a avanzar. E insisto: tenemos la tranquilidad de que esto ni vulnera ni erosiona ni quiebra nuestra organización.
¿Qué dejó el "segundo tiempo" de la cumbre?
Conversamos En Perspectiva con Nicolás Pose, magíster en Economía Política Internacional y docente e investigador del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar).