Foto: Flickr
Argentina, Brasil y Paraguay se comprometieron este viernes a "continuar la modernización" del Mercosur y avanzar en la revisión del arancel externo común, según un comunicado emitido al cierre de una cumbre virtual, pero sin la adhesión de Uruguay.
Los tres países firmantes "se comprometen a continuar la modernización del Mercosur mediante el fortalecimiento del libre comercio y la convergencia y armonización regulatoria dentro del bloque", señalaron en la declaración al finalizar el encuentro de menos de dos horas.
Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay acordaron además una "revisión del Arancel Externo Común", que grava los bienes importados al Mercosur, "como instrumento primordial para el fortalecimento de la unión aduanera".
Uruguay, que se opuso a la revisión del arancel tras un acuerdo entre Argentina y Brasil en octubre, no firmó la nota porque condiciona su apoyo a la rebaja arancelaria a la liberalización de las negociaciones bilaterales con terceros países, mientras intenta avanzar en un tratado de libre comercio con China.
En la reunión de este viernes, el mandatario destacó que Uruguay "insistirá en los tiempos que vienen" en la "apertura al mundo" e instó a llegar a un "punto intermedio para que todos los participantes del bloque se sientan satisfechos".
Hoy En Perspectiva conversamos con Nicolás Pose, MSc. en Economía Política Internacional.