Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Ministerio de Trabajo está evaluando intervenir en el conflicto que afecta la obra de UPM 2, aseguró el Dr. Pablo Mieres

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El Sindicato Único de Portuarios y Afines (Supra) y la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) fijaron una nueva instancia de negociación para el próximo lunes, en procura de avanzar en la elaboración de un nuevo convenio colectivo que sustituya al anterior, ya vencido.

La operativa portuaria se normalizó ayer a las 11:00 de la mañana tras un paro de 72 horas.

Mientras dure la negociación, las partes se comprometen a no realizar ningún tipo de medidas.

También hubo coincidencia en crear un grupo de trabajo encargado de resolver los criterios que generan diferencias, y llegar a la firma de un convenio colectivo.

Tras el fin del paro y con el restablecimiento de la operativa, ayer ocurrió una alta demanda de ingreso de contenedores, lo que produjo una larga fila de camiones desde la entrada al puerto, que llegó hasta la refinería de Ancap en La Teja.

Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), estimó, hablando con El País, que para el fin de semana se regularizará la situación.

Por otra parte, también se está llevando a cabo un paro en UPM 2. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos realizó este miércoles un nuevo paro de actividades en la construcción de segunda planta de UPM en Paso de los Toros, con una nueva asamblea de trabajadores en el marco de la renovación del convenio salarial que venció el 30 de agosto.

La negociación lleva un mes y no se ha llegado a un acuerdo entre UPM, la Cámara de la Construcción y el sindicato, que tiene la posición que las respuestas desde las empresas son insuficientes.

El Sunca reclama por un aumento del 400% en la prima por presentismo (con respecto a convenio anterior) y no conflictividad laboral, una partida alimentación con tres tickets de alimentación al día, aumento en los viáticos, partida de transporte y limitar el trabajo extranjero para tareas que pueden realizar obreros uruguayos.

Según informaron fuentes asociadas a la obra, una posibilidad que están manejando las empresas tercerizadas y también trabajadores afectados por la medida por la imposibilidad de trabajar, es impulsar una acción de amparo ante la Justicia. Este recurso judicial es en general utilizado cuando se requiere el desalojo de una empresa, debido a que por las medidas de lucha la acción que se busca es la de amparar algún derecho afectado, como puede ser en este caso, el de trabajar.

Hoy En Perspectiva conversamos con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, el Dr. Pablo Mieres.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]