La Justicia penal citó para hoy al mediodía al dueño de una estancia de Salto, al capataz y a un peón del establecimiento, que los denunció por agresiones físicas por reclamar el pago de horas extras y la reducción de la jornada laboral.
Ayer el Ministerio de Trabajo informó que el personal de la Inspección General de Trabajo concurrió al lugar para iniciar una investigación, luego de que la cartera solicitara al asesor legal del peón que presentara una denuncia por escrito.
El abogado del trabajador, Gabriel Cartagena, dijo a En Perspectiva que además de la agresión, la denuncia ante el Ministerio de Trabajo pide investigar las malas condiciones de trabajo en la estancia ya que el peón relató que el personal vivía en un galpón precario con problemas de higiene.
Cartagena agregó, que, por otro lado, presentará un reclamo ante la cartera por las horas extra de trabajo adeudadas y por despido abusivo, pese a que el peón fue dado de baja el 21 de setiembre, con fecha del 19, con la causal de “egreso voluntario”.
Ayer el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro dijo que si se comprueban las denuncias este hecho agravaría más la situación que se está analizando.
(Audio Ernesto Murro)
De confirmarse las denuncias realizadas, estaríamos ante un hecho gravísimo y no habitual en nuestro país que de confirmarse estamos condenando y trabajando para buscar la mejor resolución del mismo posible.
(Fin de audio)
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó ayer una declaración en donde califica el hecho de “intolerable”. “Estas son algunas de las patronales que después pretenden levantar denuncias ante la OIT por la supuesta vulneración de sus derechos", sostiene la central.
La Federación Rural del Uruguay y la Asociación Rural también repudiaron el episodio.
LOS HECHOS
De acuerdo al relato del peón, hace 20 días comentó frente a dos de sus compañeros de trabajo y el capataz de le estancia que estaban trabajando de sol a sol y que era necesario cortar la jornada laboral.
El lunes 18 a las 6:30 de la tarde, cuando se encontraba a campo abierto junto con el capataz, el peón (de 53 años) volvió a hacer el comentario. En ese momento, y sin mediar palabra, su jefe comenzó a golpearlo con un rebenque. El peón amenazó con utilizar un cuchillo para defenderse, ante lo cual el capataz retrocedió y se retiró del lugar.
A los 10 minutos del ataque llegó el dueño de la estancia en camioneta y, cuchillo en mano, lo conminó a que abandonara sus demandas. Según el relato del trabajador, en ese momento lo obligó a firmar dos recibos de sueldo en blanco y le advirtió que no lo denuncie haciéndole saber que tenía poder en la zona.
El trabajador respondió que no quería problemas con él y decidió irse a un predio vecino. Sobre la noche, según el relato de su abogado, el dueño de la estancia se dirigió al campo lindero y le dio al peón 8400 pesos para que se fuera, además de amenazarlo con denunciarlo por el supuesto robo de una cadena de una máquina de alambrar.
El trabajador pasó toda la noche en el otro campo hasta que el martes llegó a su casa y fue convencido por su mujer -una maestra rural de la zona- para que se revisara por un médico e hiciera la denuncia judicial. Fue así que concurrió al Centro Médico de Salto (donde se le constató lesiones en la espalda en el brazo y una costilla rota) y presentó una denuncia en la seccional 5 de Salto.
La policía luego remitió las actuaciones al juzgado de Paz de Villa Constitución. El peón junto a su abogado fue citado a ratificar la denuncia el lunes pasado. Según relató su defensor Gabriel Cartagena, en la puerta del juzgado una abogada en representación de los dueños de la estancia le ofreció 40.000 pesos por los rubros laborales adeudados a lo que el peón se negó ya que no se había hecho todavía la liquidación de los haberes sin cobrar y ya tenía decidido realizar el reclamo a través del Ministerio de Trabajo.
El martes, el peón fue revisado por un médico forense para verificar sus lesiones.
Para la audiencia penal de hoy están convocados el dueño, el capataz, el peón y su mujer. Cartagena explicó que no pidió la citación de los compañeros de trabajo como testigos por temor a que sufrieran represalias, pero están a lo que la jueza disponga.
El abogado además desmintió varios audios anónimos de whatsapp que circularon ayer en los que se relataba que el peón había tenido una relación con la pareja del capataz, algo que habría sido el motivo de las agresiones.
En Perspectiva intentó sin éxito comunicarse con el director de la Inspección General de Trabajo, Gerardo Rey, para conocer el resultado de la investigación en el establecimiento.
Foto Home: Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Crédito: presidencia.gub.uy