Entrevista central

MTOP puso en funcionamiento 100 radares para controlar la velocidad en rutas nacionales: ¿Por qué el gobierno apuesta por este camino? Con el ministro José Luis Falero

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pone en funcionamiento hoy un sistema de 100 radares destinados a controlar la velocidad de circulación en rutas nacionales. Esos dispositivos irán rotando entre 112 ubicaciones de una lista de 177 definida por los técnicos de la cartera en función del historial de riesgos.

Paralelamente, se retirarán los radares móviles, que existían hasta ahora, operados por la Policía Caminera.

En cuanto a las sanciones, se explicó que en este mes la primera infracción generada por un radar solo ameritará para el conductor una notificación y recién la segunda sí implicará una multa.

Los detalles de esta nueva etapa fueron informados ayer en una conferencia de prensa encabezada por el ministro José Luis Falero junto a la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) y la Policía Caminera.

Falero sostuvo que estas medidas forman parte del plan de seguridad vial 2020-2025 que también incluye varias obras de infraestructura.

“Tenemos la tranquilidad de que no estamos cazando infractores”, dijo el ministro José Luis Falero, aludiendo a objeciones que habían surgido en las últimas semanas desde Cabildo Abierto. Y agregó: “Estamos advirtiendo a los conductores de que hay lugares de riesgo”.

De todos modos, los anuncios provocaron más polémica, incluso dentro del Partido Nacional. Por ejemplo, legisladores blancos cuestionaron las nuevas velocidades máximas, entre ellas las previstas para la Ruta Interbalnearia, donde no podrá pasarse de los 75 kilómetros por hora entre Montevideo y Parque del Plata.

Para conocer más a fondo estas medidas entrevistamos al ministro Falero.

Ver ubicación de los radares del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Destaques de la entrevista: 

  • “Del trabajo que realizaron los ingenieros de vialidad conjuntamente con Policía Caminera y con UNASEV se identificó que más allá de las obras de infraestructura que mencioné, habían 177 puntos donde había estadísticamente siniestros y problemas de accidentes de tránsito. Esos 177 lugares no pudimos cubrirlos en esta etapa. Estamos instalando 100 radares pero la idea es que con estos 100 que instalemos la gente empiece a atender”.
  • “Yo no puedo mirar para el costado con 431 muertos por el accidente de tránsito el año pasado y con casi 4.000 lesionados graves”
  • “No creo que alguien por tomar medidas de prevención en el tránsito puede verse afectado políticamente, pues sinceramente seríamos unos irresponsables si no tomáramos medidas”.
  • “Estamos dando todos los elementos para que el conductor tenga la precaución de disminuir la velocidad y nada más, no le veo cuáles son las objeciones, no le encuentro razón a ninguna de ellas”.
  • “Este es el deseo nuestro: hacer obras que permitan ir eliminando los radares y dando una mayor seguridad en esos lugares críticos”.
  • “Si nosotros tenemos que considerar las multas con los argumentos que menciona el diputado creo que estaríamos yendo a contramano de lo que estamos buscando que es que todos manejemos con precaución y respetando la regla de tránsito. Son miradas, quizás en el momento son medio apresuradas. Yo estoy convencido de que va a haber un análisis profundo. Si ponemos multas que sean poco sancionatorias, lo más probable que los radares no sirvan de nada y sigamos teniendo 400 o 500 personas fallecidas por por no manejar adecuadamente el tránsito en la ruta”.

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