En entrevista con En Perspectiva, el senador José Mujica anunció que volverá a reunirse hoy con el ministro de Economía Danilo Astori y le planteará una lista de nombres de frenteamplistas independientes que pueden ser precandidatos a la presidencia en 2019; dijo además que su sector no quiere la candidatura del líder de Asamblea Uruguay.
El ex presidente señaló que la idea de designar un frenteamplista independiente apunta a conseguir “casi unanimidades”. De todas formas reconoció que eso es difícil: “Habría que acudir al conductor de la selección uruguaya, algo así… que tiene como el amén de los uruguayos y eso no es posible”.
Sobre la posibilidad de que él sea precandidato, Mujica la descartó de manera terminante y afirmó: "No tengo el entusiasmo, las ganas de otra época. Estoy en otra, no es un problema de años, sino un creciente escepticismo en la condición humana”.
Indicó que desde su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), consideran que “es bueno” que haya “una interna donde existan dos o tres candidatos, porque aumenta el caudal de la movilización y tal vez representa más al Frente Amplio (FA)”. Y “si en definitiva al compañero Daniel Martinez le toca ganar, se enfilará con él y punto", enfatizó
Consultado sobre Carolina Cosse y Yamandú Orsi, dos figuras políticas que suenan como precandidatos y provienen de su entorno, Mujica destacó que “son distintas situaciones”.
Sobre la actual ministra señaló: "es una militante absolutamente independiente, que cuenta con nuestro reconocimiento y simpatía. Es interesante por sus cualidades esencialmente y coyunturalmente por su condición de mujer”.
En tanto, respecto al intendente canario comentó: "Es del patrimonio común [del MPP], un viejo militante. Afecto a la disciplina y si le pidiéramos, acataría, pero sabemos que en nuestro fuero interno él quisiera dedicar algunos años más a Canelones".
Hace un par de semanas se reunió con el presidente Tabaré Vázquez. Fue para hablar de asuntos de gobierno. Sobre las conclusiones de esa conversación, destacó: "estamos con la responsabilidad de gobierno. Me guste un poco más o menos, tal o cual cosa, hay que apoyar al gobierno, encabezado por un señor que fuimos a buscar para agarrar esa changa. Está muy bien la libertad de ideas, pero tiene que haber unidad de acción".
Sobre las declaraciones que hizo ayer la ministra Cosse sobre el aumento de tarifas, en cuanto a que no quiere volver “a tener una ANCAP con los problemas que tenía ANCAP en el 2015”, Mujica dijo que en ANCAP “se quiso invertir más de lo que se podía, una especie de voluntarismo".
Con respecto al litigio que la Dirección General Impositiva (DGI) mantenía con Francisco “Paco” Casal que terminó cuando en su gobierno se le perdonó a Tenfield una deuda de US$ 10 millones (que inicialmente había sido estimada en diez veces más), Mujica recordó que fue un “pleito heredado” y destacó: "Nosotros adoptamos por un camino de terminarlo, porque era un peligro hacia el futuro, y consultamos todo lo que podíamos". En tal sentido, enfatizó: “el problema central no es que tenía la verdad o no, el problema es que yo no puedo creer que un montón de estudios jurídicos, con una base documental de hojas, atestiguando y defendiendo jurídicamente que [desde el gobierno] se estaba cometiendo un error de diverso calibre, se hayan confabulado o vendido al precio vil dinero de Tenfield. Porque no creo que empresas que tengan semejante prestigio en este medio estén dispuestos a sacrificar ese prestigio si no tienen un marco de veracidad importante”.