Entrevista central

José Mujica: Su ruego a Hamás por la liberación de rehenes de América Latina, la política de Argentina rumbo al ballotage y su iniciativa por la integración regional a largo plazo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El ex presidente José Mujica llamó la atención la semana pasada cuando le solicitó al movimiento islamista Hamás que libere a los latinoamericanos tomados como rehenes en el ataque del sábado 7 de octubre contra Israel.

Mujica planteó el pedido a Hamás en un video de dos minutos que se difundió el jueves en redes sociales.

"Quisiera creer en Dios, pero a los que creen en alguna forma divina, les pido por favor, y en este caso, a los palestinos que tienen un puñado de rehenes latinoamericanos en Gaza, que los dejen con vida, que dejen que lleguen a sus pueblos. No van a resolver el problema de Palestina, la justa causa que pudo haber tenido históricamente, sacrificando gente que en realidad, son compatriotas de América Latina".

La salida pública de Mujica se sumó a la de decenas de políticos y celebridades de todo el mundo que vienen reclamando la puesta en libertad de los secuestrados en la Franja de Gaza.

¿Cómo se gestó esta intervención? ¿Por qué está focalizada en una parte de los rehenes?

El viernes discutimos el tema en La tertulia. Hoy lo conversamos con el propio Mujica.

Y además le preguntamos por el resultado de las elecciones en Argentina y también poner al día cómo sigue avanzando la iniciativa por la integración regional que Mujica viene promoviendo desde comienzos de este año.


Destaques de la entrevista:

  • "Yo he tenido una actitud política con Palestina, mi país reconoció, cuando yo era presidente, a Palestina y hay una embajadora en este país. Siempre reconocí el valor de la causa palestina. También dije muy claro que lo que había hecho Hamás era un disparate del punto de vista humano pero además una burrada política. Desató una crisis en un momento en que un gobierno excesivamente conservador como el que tiene Israel estaba tambaleando por otra circunstancias".
  • "Sobre el video pidiendo la liberación de rehenes latinos: Como está la cosa hoy no lo grabaría probablemente, porque cada vez está peor esto".
  • "No tengo duda de que Israel va a aplastar a Hamás. No tengo ninguna duda. Pero estoy, seguro que eso no es la felicidad para el pueblo judío. Este aplastamiento, el camino que tomó Israel va a generar multitud de niños en el mundo árabe que mañana serán hombres y seguirán encadenados al odio. Esto no se arregla por vía militar, esto necesita mucha sabiduría política".
  • "La política internacional es la proyección del punto de vista de los países más fuertes no hay política internacional andamos a la deriva nadie piensa en los equilibrios del planeta y bueno esto no sé cuál será la solución".
  • Sobre resultados de elecciones en Argentina: "Realmente a mí no me sorprendió tanto. Porque conozco bastante a la Argentina, había estudiado bastante entre ellos. He estudiado ese fenómeno imposible definir que se llama peronismo, que no es un partido político, ni siquiera un movimiento. Es como una mística que cubre a grandes sectores de la sociedad y que no existen otra parte. Es hijo de la historia Argentina, es una peculiaridad".
  • "Esta fue la peor votación del peronismo".
  • "Es evidente que hasta ahora hay un hervidero en la política Argentina".
  • "Massa da la impresión de que es una variable un poco al centro. Siempre va a tener el problema de los derechos, de las conquistas sociales, etc. No hay que olvidar que una de las fortalezas históricas en los cimientos del Peronismo es la construcción del Estado de un formidable movimiento sindical que está hasta hoy. Con todas las virtudes y los defectos. Eso es muy fuerte en Argentina y cubre el grueso de las ramas de la economía. Ahí tendrá que negociar y no la tendrá fácil".
  • "A Argentina no la pueden ahogar más de lo que está".
  • "Ayer me equivoqué porque salí espontáneamente y dije que Milei era un gorila con una ametralladora, y tengo derecho a pensarlo cuando lo veo con esa motosierra. Pero no debí haberlo dicho, se me fue la moto porque lo votó un montón de gente y esa gente merece mi respeto".
  • "Puede discutir lo racional puedan discutir los políticos lo que no puede discutir el dolor religioso la mística y eso está el peronismo, es una mística".

Comentarios