En medio de la crisis desatada en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por la renuncia de Wilmar Valdéz, su decisión de abandonar la candidatura a la reelección y la denuncia de cobro de comisiones en negocios vinculados al fútbol, los jugadores piden tener más incidencia al momento de designar al nuevo presidente de la AUF.
Uno de los referentes de los futbolistas es el excapitán de la Selección Diego Lugano. Esta mañana en entrevista con En Perspectiva, habló del momento que vive nuestro fútbol y analizó la decisión de Váldez:
"No, no, la decisión es lo de menos. El contexto, lo que está pasando, eso es el problema. Lo que nos desconcertó, nos desilusionó, y la verdad que nos deja con pocas perspectivas o ilusiones de que creer que esto se puede solucionar en breve, porque me imagino que es la punta del iceberg, el 1% de todo lo que pueda haber en los últimos años de manejo de nuestro fútbol. Un mundo tan informal, donde se maneja tanto dinero, tanto poder. No hace falta rascar mucho para encontrar cosas de repente no bien hechas" dijo Lugano.
La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales solicitó postergar las elecciones de la AUF, previstas para el 31 de julio. Efectivamente eso ocurrió: quedaron para el 21 de agosto. A todo esto, el vicepresidente Edgar Welker permanece como presidente en funciones. En la actualidad son dos los candidatos que pelearán por el sillón presidencial: Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia. Lugano analizó el futuro de la AUF:
"Si te pones a pensar, los últimos cuatro presidentes de la AUF no han terminado por diferentes motivos, y siempre por intervenciones prácticamente de intereses externos a la AUF. Todo tipo de presiones, intereses, han llevado a que el fútbol hoy esté como esté. En definitiva, es más de lo mismo y la verdad que no tengo muchas esperanzas e ilusiones de que esto mejore porque no se ve una intención de aprovechar este caos, justamente, para intentar de una vez por todas lavar la imagen, hacer que el fútbol que es un mundo donde prácticamente no hay reglas, no hay leyes, es totalmente informal, donde se maneja muchísimo dinero, poder y prestigio, y eso lleva a que eso sea una selva, o el lejano oeste, donde el que da más tiros es el que gana" señaló el ex capitan de la selección uruguaya.
Los jugadores reclaman tener "voz y voto" en las decisiones que se toman en la AUF, como ocurre en otras partes del mundo. De esto habló Lugano:
-(Pregunta): "¿Lo que ustedes piden es que los jugadores estén representados, dónde en la institucionalidad del fútbol uruguayo?
En la Asamblea, en la toma de decisiones.
-(Pregunta) ¿Que haya uno, dos delegados, cómo lo conciben ustedes?
Como se negocie no sabemos, pero sí tiene que tener como la mayoría de los países un porcentaje elevado dentro de la asamblea. No puede ser apenas un voto perdido entre decenas, tiene que representar un porcentaje elevado dentro de la Asamblea. Creo que eso sería lo normal por ser los principales protagonistas de este mundo, deporte, industria, llamalo como quieras, pero todo comienza y termina en los jugadores entonces es lo más lógico que estén representados en decisiones como principalmente elegir un presidente para la AUF que va a gestionar todo este mundo en los próximos años” dijo Lugano.
Desde hace un tiempo Lugano cuestiona la política de la AUF y ha sido un referente a la hora de reclamar por los derechos de los jugadores. Es por eso, que muchos futbolistas lo ven como un posible candidato a la presidencia de la AUF. Él se refirió a este tema:
"Cero chance. Mis compañeros siempre me dicen. Yo siempre respondo lo mismo: es imposible. No tengo ningún perfil, ninguna paciencia, ninguna capacidad, porque otra cosa que nosotros creemos, entendemos y luchamos es que para estar al frente de la AUF, tiene que ser un gerente, como el del principal banco o ente estatal, una persona muy capacitada. No puede ser solamente una posición política, tiene que ser una persona intachable, con un conocimiento, en todas las áreas muy grande. Entonces, ahí ya me autodescarto y excluyo (risas). Aparte de que nunca fue mi intención, obviamente, y no se me pasa por la cabeza nunca. Además, por la postura mía, y por en definitiva inmolarme y ser un poco la cara visible a veces de los temas polémicos porque alguien tenía que hacerlo, también he creado muchos enemigos que no le haría nada bien al fútbol que yo esté cerca, porque mis enemigos obviamente conspirarían en contra y mucho" indicó Lugano.
Consultado sobre si cambiaron la imagen que tenían con Wilmar Valdéz después de toda esta polémica, esto decía Lugano:
“No, nos gusta obviamente pegar en el piso. Vamos a dejar que las cosas corran y se aclaren, pero por supuesto que de ser así (si se confirma que Wilmar Valdéz recibió una coima, como lo acusó Walter Alcántara), la decepción es enorme pero vamos a ser muy prudentes, vamos a esperar y tampoco vamos a castigar en el piso. Vamos a ver qué trasciende en las próximas horas, pero nosotros no nos vamos a hacer responsables por lo que otras personas hacen. Tenemos que seguir por el mismo camino de intentar hacer las cosas de la mejor manera posible y lamentablemente como están dadas las cosas tiene que venir por los jugadores en este momento para que esto cambie. No hay otro camino y creemos que se lo debemos al fútbol, involucrarnos en esto. Sería más facil, obviamente, estar tránquilos, cada uno en la suya disfrutando lo que es y lo que tiene. Ya estamos en el baile, se lo debemos al fútbol y hay que seguir insistiendo para que esto mejore” afirmó Lugano.
***
Entrevista completa con Diego Lugano: