Un supuesto narcotraficante fernandino, apodado "El Buñuelo", fue capturado por la Policía. Sin embargo, sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código de Proceso Penal y lograron dejarlo en libertad.
El jefe de Policía de Maldonado Erode Ruiz habló con En Perspectiva del caso. "Es una chicana jurídica que lo único que va a lograr es ganar tiempo", afirmó. Según el juez del caso, que quedó inhibido de actuar, el "Buñuelo" podría incluso salir del país sin consecuencias legales. Por este motivo, Ruiz dijo que la Policía está atenta aunque legalmente no tienen posibilidades de controlarlo.
Explicó Ruiz que la zona de San Carlos donde se mueve este supuesto criminal está muy afectada por la violencia, y que la Policía venía trabajando con el Grupo de Respuesta Táctica para contener la situación. El oficial repasó la cronología de hechos de violencia en la ciudad y los operativos policiales que les siguieron.
El "Buñuelo" sería el principal de entre los líderes narcotraficantes del área, y Ruiz contó que fue "un trabajo muy bien hecho" entre la Policía y la Fiscalía para llegar a capturarlo. Sin embargo, la "chicana" devolvió al hombre su libertad, lo cual para Ruiz es "peligroso". En la noche pasada, un patrullero fue baleado, lo cual "fue una señal muy clara" para el jefe de Policía. "¿Cómo no va a estar asustado el vecino?", dijo . "No estamos ante un bebé de pecho. Estamos ante un hombre a quien no le importa su barrio".
***