Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China volvieron a instalarse en la agenda política la semana pasada.
Al Frente Amplio le llama la atención que las conversaciones están estancadas en el estudio de prefactibilidad, que debería haberse terminado a fines del año pasado, según comunicó el gobierno en setiembre pasado.
“El TLC con China parece estar entrando cada vez más dentro de los grandes anuncios de este gobierno que nunca han pasado a ser realidad”, declaró el jueves el diputado del MPP, Daniel Caggiani, que anunció que citará al canciller Francisco Bustillo a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados para que dé cuenta del avance de estas negociaciones.
En el gobierno, sin embargo, las expectativas para la firma del tratado siguen firmes. El viernes el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que las negociaciones con Pekín “van marchando”.
“Uruguay sea con China, como estamos intentándolo, sea con Turquía, que recibimos la invitación formal a la que accedimos, porque es una de las potencias del mundo, sea con quien sea, vamos a hacer todo lo posible para exportar sin aranceles el trabajo uruguayo. Si podemos entrar a otros mercados y si podemos sin aranceles, eso le va a hacer bien a todo el mundo”.
¿Cómo han seguido desde el Frente Amplio las negociaciones para la firma del TLC con China?
Hoy En Perspectiva conversamos con el excanciller Rodolfo Nin Novoa.