Foto: Municipio de Juan Lacaze
La ciudad de Juan Lacaze, que en las últimas décadas perdió centenares de puestos de trabajo en el sector industrial, recibió esta semana una buena noticia para la recuperación de su economía.
El sábado pasado entró en funciones el barco Expreso del Plata I, que retoma, con nueva tecnología, el transporte de camiones de carga entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, un servicio que estaba interrumpido desde 2012.
A través de este nuevo puente fluvial entre Argentina y Uruguay, que implicó una inversión de 14 millones de dólares, la empresa Línea del Plata estima el traslado de unos 20.000 camiones al año, con una frecuencia planificada de diez viajes semanales de ida y vuelta, de lunes a viernes.
¿Qué signfica esta inversión para el sector logístico uruguayo? ¿Y para el puerto de Juan Lacaze en particular?
Hoy conversamos En Perspectiva con Francisco García, gerente general de Línea del Plata.
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Destaques de la entrevista:
- "No estamos innovando en el servicio, estamos innovando en una propuesta de valor y un buque que lo avala".
- "El buque está diseñado con un calado máximo de tres metros que le permite salir todos los días. Cuenta con dos rampas en popa para cargar los dos pisos a la vez, haciendo muy rápida la operación de carga y descarga para poder salir en hora".
- "Es un buque diseñado para carga rodada, que se auto suben".
- Ventajas para camiones: "Aumenta más del 50% la efectividad de la flota en la rotación de camiones. Reducción de accidentes de tránsito, de riesgo de la carga".
- La reducción de CO2 es muy importante, se estima que la reducción directa es de un 50%. Ruta que no se desgasta es ruta que se mantiene menos, ruta que se mantiene menos hace que haya menos maquinaria pesada, balastro, bitumen y otros implementos que también generan CO2 trabajando para mantenerla. Son menos cubiertas, por lo que ahí también se reduce el CO2″.
- "Como cualquier motor a combustión, el barco tiene emisiones, pero es reducida. Trabaja con un combustible lo más eficiente posible a nivel de calidad europeo".
- "Nuestra competencia es el puente, si uno pone un precio demasiado caro, el camión se va por el puente. Si uno pone un precio demasiado barato tiene todos los camiones ahí, tampoco lo puede hacer porque no tiene la capacidad de llevar todos los camiones que pasan. El mercado se regula relativamente fácil porque hay un puente que ya tiene los costos".
- "Nuestra proyección es mover unos 20.000 camiones por año. Es un tercio del mercado de camiones que está cruzando hoy entre Montevideo y Buenos Aires".
- Consecuencias de retomar actividad en el puerto de Juan Lacaze: "Un puerto es un efecto multiplicador tremendo, cada vez que un barco llega se mueve un montón de gente. Los amarradores, ANP, aduanas, migraciones, MGAP, MTOP, los que dan provisiones al buque, tanto para alimento como para reparaciones, repuestos, combustibles. Son todas actividades que se empiezan a generar a través del buque".
- "Los 20.000 camiones que se proyectan cruzar por el puente fluvial son 20.000 personas que cenan, compran una Coca-Cola, cargan combustible, cambian una cubierta. Es un montón de dinamismo que se va generando a través de un solo barco que llega de lunes a viernes todos los días".
- Juan Lacaze tiene dos valores muy importantes: "Tiene los metros cuadrados para depósito más alto del país disponibles. Tiene galpones e instalaciones para operar sin ningún problema. Tiene gente muy capacitada para el trabajo operario y logístico. Operarios de autoelevadores, grúas y gente capacitada para el trabajo en cuadrillas. La mano de obra es muy capacitada en comparación con otras ciudades del interior que no tienen esa industria".
- "Juan Lacaze tiene todos los implementos para aprovechar ese flujo. Está en manos de los privados encontrar cómo generarlo".
- "Hoy lo que nos quita el sueño es consolidar el puente fluvial Juan Lacaze-Buenos Aires".