Nutrición y redes sociales: «Los planes de alimentación tienen que ser muy personalizados» y en las redes sociales «se ven cosas muy generales»; «no sirve todo para todos», advierten nutricionistas

La nutrición encontró terreno fértil en el mundo de las redes sociales. La oferta es muy variada y no es tan sencillo separar la paja del trigo: hay nutricionistas, hay influencer sin credenciales y hay nutricionistas-influencer.

Plantearnos cambiar lo que comemos requiere una gran adaptación en nuestra vida: aprender nuevas recetas, elegir distintos alimentos, cambiar las rutinas.

Puede ser muy abrumador elegir entre tantas opciones, ¿podemos creer todo lo que leemos en internet de nutrición?

Abordamos este tema aprovechando que es verano, que las vacaciones son ideales para mejorar la relación con la comida.

Invitamos a dos especialistas en nutrición, Emilia Álvarez y Mercedes Lama, que además conocen bastante del mundo de las redes sociales y tienen 33.000 seguidores en Instagram.

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Me llamó la atención la reacción de un oyente criticando de «gordofóbicas» a dos nutricionistas que hablan de alimentación saludable. Tuvieron que lidiar un rato con el asunto para sacarse el lazo de encima, porque una acusación de este tipo a gente que usa redes, en esta sociedad de hoy día le puede significar una cancelación.

    Hasta donde yo sé, la obesidad no es algo bueno para la salud. Factor de riesgo muy importante de enfermedades cardiovasculares, de diabetes y de problemas del esqueleto (columna, rodillas, cadera, pies). Entonces, una cosa es no andar por la vida criticando a la gente por tener trastornos alimentarios (algunos generan exactamente lo contrario y también son un problema de salud). También reclamar que la gente obesa precisa que le vendan ropa de su talle, por ejemplo, me parece más que justo. Cada quien tiene los consumos que quiere y puede y luchar contra los consumos problemáticos no es fácil para nadie.

    Otra cosa muy diferente es plantear posibles vías de salida para quienes VOLUNTARIAMENTE quieran salir del problema, que es lo que hace esta gente en internet, abierto al público que quiera mirarlo. Eso es una contribución positiva al problema sanitario de la obesidad, en un contexto en el que además, como dicen, hay mucha información poco respaldada en evidencia científica dando consejos y piques. El problema de la obesidad no se trabaja negando que es un problema ni estigmatizando al que lo tiene, pero sí con información certera.

    Esto sucede además en un mundo en el que a la gente con ciertas adicciones se la estigmatiza abiertamente, como a los fumadores. Fumar es de gente poco inteligente (eso por ejemplo lo dijo Couto en la tertulia hablando respecto a sí mismo, que es fumador), pero a nadie se le ocurre inventar la categoría de «fumadorfobia» para la gente que dice estas cosas. Es una sociedad bien rara esta, llena de prejuicios morales y muy puritana, llena de gente con derecho a ofenderse fácilmente y otra a la que más le vale callarse si no quiere que la acusen de discriminar. No hay sistemas y principios generales de ideas y valores que guíen el pensamiento para tratar uniformemente las situaciones objetivamente asimilables. Todo se piensa caso a caso y en base al sentimiento que nos despierta (empatía/rechazo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido