La delegación uruguaya se volvió con varias medallas de las Olimpíadas Especiales de Berlín.
Ese evento, que potencia la inclusión entre deportistas con y sin discapacidades intelectuales, tuvo lugar en la capital alemana la semana pasada.
En ocho días de competencia, participaron 6.500 atletas, 18.000 voluntarios de 126 países, 3.000 entrenadores y personal de apoyo, y se vendieron unas 100.000 entradas.
La delegación uruguaya, compuesta por unas 60 personas, consiguió en atletismo una medalla de oro en 800 metros de velocidad para Belén Ríos y una medalla de plata en 500 metros para Marvin Da Rin. En ciclismo, medallas de plata para Angelina Ríos y Axel Pastorino.
También hubo deportes unificados, donde juegan juntos deportistas sin discapacidades juegan junto con los “chicos especiales”. Uruguay compitió en ese formato en fútbol sala, donde obtuvo una medalla de bronce al derrotar a Chile por 4 a 2 en el partido por el tercer y cuarto puesto.
La delegación celeste incluyó alumnos del Colegio Alemán, dado que el comité de las Olimpíadas Especiales de Uruguay se apoyó en esa institución educativa por su manejo del idioma.
¿Les parece si conocemos más de esa experiencia? Para eso conversamos con Aurora Saroba, presidenta de Olimpíadas Especiales Uruguay; Soledad San Emeterio, quien es coordinadora de deportes en el Colegio Alemán y fue la jefa de la delegación uruguaya en Berlín; Juan Gil, que participó de la selección de futsal como deportista "unificado"; y las "chicas especiales" (Agustina Arias, Agustina Fernández, Daiana Casella y Britney Costa) del equipo de gimnasia artística.