Entrevistas

Ollas populares: “El relato del Estado ausente es absolutamente falso”, la Coordinadora Popular y Solidaria realizó “una articulación política”, dijo Laura Raffo (PN)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

La decisión del Ministerio de Desarrollo Social de dejar de distribuir alimentos a ollas populares a través de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), y hacerlo de ahora en adelante caso a caso, abrió este fin de semana una nueva polémica política.

Y una de las primeras voces que salió a respaldar la determinación del ministro Martín Lema fue la economista Laura Raffo, presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional.

“Primero CPS dijo que había hambre y no le alcanzaban los alimentos del Mides. Después no quiso dar datos por ‘motivos políticos’ y ahora se detectó que atienden menos ollas de las que decía y declara 14 que no existen”, escribió Raffo en su cuenta de Twitter.

Raffo calificó esos hechos de “muy graves” y agregó: “Nunca los motivos políticos pueden estar por encima de las necesidades de la gente”. Con la decisión del Mides, dijo Raffo, “se cuida al más vulnerable y se administra con seriedad el dinero de todos”.

Convocada por Raffo, ayer sesionó de manera extraordinaria la Departamental del PN, que ratificó su apoyo a la gestión del Mides. Los dirigentes blancos de la capital consideraron que la CPS “perdió total credibilidad” y condenaron la actitud de la intendenta Carolina Cosse de “defender a CPS en vez de proteger a los más vulnerables”.

¿Cómo se entiende esta movida particular de quien fuera la candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo, y que hasta ahora estaba más enfocada en los temas que atañen a la comuna y no tanto al Poder Ejecutivo?

Conversamos En Perspectiva con Laura Raffo.


Destaques de la entrevista

  • "La intendenta Cosse, en muchas de sus declaraciones públicas, mencionaba que había aumentado el hambre en Montevideo, hablaba de 300 ollas y la Coordinadora sólo pudo dar cuenta de 159 ollas, además 20 no las atiende ella, 20 no existen. Desarma el relato de Cosse, además la intendenta apenas se conoció la decisión del Mides de no contar con esa coordinadora como intermediaria se puso en contra y se puso a proteger una red que estaba creando un discurso político que engañaba a la población".
  • "A la intendencia no le tiene que preocupar a través de quién llegue (el alimento), le tiene que preocupar que llegue. Nos preocupa y nos resultó indignante que la intendenta saliera a defender una red de distribución en lugar de indignarse respecto de las ollas que supuestamente existían y no existen, que en el fondo se sabe qué sucedió.
    20 toneladas de alimento por semana".
  • "El relato del Estado ausente es absolutamente falso. El Estado está más presente que nunca en el territorio, no sólo a través de apoyos a la alimentación sino también a través de todos los apoyos que hacen los técnicos del Mides con el cambio de modelo de gestión del ministerio".
  • "El Mides pidió información por la enorme inconsistencia entre lo que los técnicos del Mides detectaban en el territorio (una disminución de la cantidad de ollas, de la operativa en días de semana y demanda de platos) con lo que afirmó lo que sucedía la Coordinadora Popular y Solidaria, que dijo que había incremento del hambre y que no le alcanzaban los alimentos. Frente a esa disociación entre lo que el Mides veía en territorio con su presencia, y lo que informaba esta Coordinadora, fue que se les dijo que actualizaran los datos".
  • "Para mí hay una articulación política y es clarísimo. Si no la hubiera entonces la Coordinadora no se hubiera dedicado a hacer notas públicas diciendo que se había incrementado el hambre, que no alcanzaban los alimentos y que el Estado estaba ausente. Si simplemente fuera un poco de desorganización de una red de apoyo, no estarían con un discurso duro, político y permanente tanto en el territorio como en los medios de comunicación".
  • "Si bien la demanda de alimentación se ha reducido respecto al aumento que hubo durante la pandemia, hay en Uruguay un tema estructural con la alimentación y por lo tanto hay que dar una respuesta estructural. Me parece que esta solución que propone el Mides de reforzar el INDA es la correcta".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *