Foto: En Perspectiva
Por increíble que parezca, un drama biográfico sobre un científico es uno de los fenómenos cinematográficos del año.
La película Oppenheimer, que cuenta la historia del físico J. Robert Oppenheimer, recordado fundamentalmente por su rol en la creación de la bomba atómica, ha cruzado, dos semanas después de su estreno, la barrera de los 400 millones de dólares de recaudación.
La cifra impacta en un año en que varios films de presupuestos caros han tropezado en la taquilla. Sobre todo porque Oppenheimer es el único en el top 10 de los más exitosos de 2023 que no forma parte de una saga ni se basa en una propiedad intelectual preexistente. Se nutre, en cambio, de una biografía, "Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer", escrita por los historiadores Kai Bird y Martin J. Sherwin.
Pero el éxito también sorprende porque su foco está en un episodio oscuro o al menos muy complejo de la historia reciente: el Proyecto Manhattan y su desembocadura en los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki, al final de la Segunda Guerra Mundial. 200 mil muertos y el desarrollo posterior de armas nucleares mucho más potentes…fueron las consecuencias de aquel trabajo.
Con la actuación protagónica de Cillian Murphy, la película, de tres horas de duración, recorre los primeros estudios de Oppenheimer como físico, sus relaciones personales, los testeos de la bomba atómica en el desierto de Nuevo México, el cuestionamiento oficial que enfrentó en la época del macartismo y la forma en que el científico fue luego atormentado por el fruto de su investigación.
"Recordé la cita de las escrituras hindúes, el Bhagavad-Gita.
Vishnu está intentando persuadir al príncipe de que tiene que cumplir su deber, y para impresionarlo cobra su forma de varios brazos y dice: “Me he convertido en la muerte. El destructor de mundos”. Supongo que todos sentimos eso, en una u otra forma".
Así describía Oppenheimer, años más tarde, la reacción del equipo que él encabezaba luego de las primeras pruebas de la bomba.
Hay varios enfoques posibles sobre lo que está ocurriendo en estos días con Oppenheimer.
Por ejemplo, la relación que tiene con el éxito conjunto de Barbie.
O cómo esta película encaja en la filmografía de su director, Christopher Nolan, uno de los últimos cineastas con el nombre suficiente como para atraer enormes audiencias a las salas de cine.
Hoy les proponemos una aproximación al personaje central: Julius Robert Oppenheimer. Su trayectoria académica, su personalidad, los dilemas filosóficos que enfrentó y qué visión existe hoy sobre su figura en la comunidad científica.
Para ese abordaje conversamos En Perspectiva con el doctor en Física Gabriel González, profesor titular en el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, a quien hemos entrevistado aquí En Perspectiva en su calidad de director de la Autoridad Nacional de Radioprotección.
***
Enlaces relacionados: "Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos": quién fue Robert Oppenheimer, el arrepentido padre de la bomba atómica
Christopher Nolan and the Contradictions of J. Robert Oppenheimer
Destaques de la entrevista:
- “Hoy en día está planteado en el mundo, que en los países que pueden enriquecer uranio relativamente rápidamente, pueden acceder a fabricar una bomba nuclear”.
- Oppenheimer arma una especie de Dream Team porque “juntó a muchos de los que o ya eran premios Nobel o posteriormente fueron premios Nobel en física. Eso ya muestra la ascendencia que tenía Oppenheimer en la década del 40 sobre la comunidad científica”.
- “Muchos de los colaboradores de de Oppenheimer intentaron hacer llegar una carta a Truman y a las autoridades impidiendo el uso (de la bomba atómica) sobre la población civil. Aparentemente Oppenheimer accionó para que esa carta no llegase, y a la vez después jugó un rol muy positivo”.
- “En la década del 50 plena Guerra Fría fue muy perseguido e incluso fue denunciado por algunos de sus colaboradores”.