Entrevistas

Según Óscar Andrade, la izquierda "está extraordinariamente institucionalizada", con "enormes dificultades en el vínculo con movimientos sociales", y su candidatura busca subsanarlo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el precandidato por el Partido Comunista, "solo desde la institucionalidad no se dan los cambios" y el alejamiento entre los gobiernos y la militancia social explica el ascenso de figuras de derecha en la región

El pasado 5 de febrero el Frente Amplio celebró sus 48 años con un acto en el Parque Rodó. En el encuentro hablaron los cuatro precandidatos de la coalición, pero el discurso que levantó más aplausos fue el del dirigente del Partido Comunista Óscar Andrade.

Compañeros, compañeras. Lo que tenemos que hacer ahora es atarle el cascabel al gato. Es salir a convencer que vale la pena luchar. Es salir a convencer que vale la pena organizarse. Es salir a convencer que vale la pena la solidaridad. Es salir a convencer que la vida se vive en serio cuando se pega a la lucha de nuestro pueblo. Unidad para vencer.

Nos vamos a ver en las urnas y en las urnas vamos a ser más. Por un cuarto gobierno. Que viva el Frente Amplio.

Pese a que marcha tercero en las encuestas, lejos del segundo lugar ocupado por Carolina Cosse, Andrade recoge elogios en el oficialismo por sus dotes de orador y por la capacidad para movilizar a la militancia frenteamplista.

Tiene 44 años y es secretario general del Sunca, el sindicato de la construcción. Fue electo diputado por la lista 1001 en los comicios de 2014. Asumió la banca en marzo de 2015 pero renunció en julio de 2016 para volver a dedicarse a la actividad sindical.

¿Cuáles son los ejes de su campaña como precandidato a la Presidencia? ¿Qué propone para un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio? En Perspectiva lo conversó con Óscar Andrade.

Comentarios