Foto: En Perspectiva
¿Cuánta atención le prestan ustedes a las noticias sobre objetos voladores no identificados o fenómenos extraños detectados en el cielo?
¿Se las toman en serio?
El tema apareció en la agenda aquí en Uruguay, la semana pasada, cuando la Fuerza Aérea recibió más de cien denuncias de personas que vieron de dos a cinco luces "naranjas o ámbar" que se movían en el cielo "sin patrón alguno" en Paysandú, Maldonado y otras zonas del país.
De todos modos el tema en Uruguay no suele concitar gran atención pública, a diferencia de otros países.
En Estados Unidos, por ejemplo, el asunto viene creciendo en la agenda política y de gobierno. De hecho, en 2019 se creó una oficina destinada a investigar estos fenómenos dentro del Pentágono.
Este interés cada vez mayor no se da solo por la posibilidad de encontrar vida extraterrestre, si no ante la posibilidad de que esos fenómenos extraños en realidad sean artefactos de espionaje controlados por otras potencias.
De hecho, la detección de estos objetos generó mucho ruido este mes allí. Entre el 10 y el 12 de febrero, la Fuerza Aérea estadounidense derribó tres objetos voladores cuyo origen y funcionamiento aún no fue revelado. Estos episodios ocurrieron una semana después de que el presidente Joe Biden ordenara derribar un globo chino que sobrevolaba el territorio norteamericano y que según Washington cumplía una misión de espionaje.
Un uruguayo que vive en Estados Unidos lleva más de 60 años especializado en estos temas. Es el periodista Milton Hourcade que en estos días está en Montevideo y esta tarde dará una conferencia en el Planetario Municipal. Conversamos En Perspectiva con él.
Destaques de la entrevista:
- "¿Qué estamos viviendo ahora? Estamos viviendo una nueva Guerra Fría. Las tensiones han ido in crescendo entre Estados Unidos y China, sin descartar a Rusia".
- "Estados Unidos necesita crear aparatos no solo para espiar a sus posibles contrincantes sino para defenderse y atacar si es necesario. Esta es la era de los misiles y aviones hipersónicos. Esto significa, de cinco veces a más la velocidad del sonido".
- "Pueden venirnos cosas que no sabemos lo que son y que pueden ser de nuestros adversarios. Importa desde el punto de vista de la seguridad nacional, e importa desde el punto de vista de salvaguarda de los pilotos, no sólo los militares sino pilotos civiles y comerciales. Por eso tiraron abajo estos globos".
- "Todo es de los propios gobiernos o de empresas".
- "La NASA ha creado una investigación independiente, trabajará sobre informes públicos de cosas que se han visto y prometió para mediados de este año un informe único sobre lo que hayan encontrado. Confiemos en que la NASA pueda dar una información fidedigna".
- "Personalmente pienso que en la enorme vastedad del universo es bastante difícil que seamos los únicos. A pesar de que por otro lado hay astrofísicos que han argumentado con serias razones por qué la Tierra como planeta tiene características que la hacen única para que nosotros podamos existir".