Foto: Evgeny Biatov / RIA NOVOSTI / AFP
Días atrás, en La Mesa de Análisis Internacional aquí En Perspectiva hablábamos de la misión de paz integrada por siete países africanos que visitó Moscú y Kiev para contribuir a un acercamiento entre Rusia y Ucrania.
La delegación que pidió una solución pacífica al conflicto, luego de reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin, estuvo compuesta por el primero ministro egipcio, el canciller de Uganda, y los presidentes de Sudáfrica, Senegal, Zambia y las Islas Comores, quien preside además la Unión Africana.
También está involucrada la fundación francesa Brazzaville, cuyo presidente, el empresario Jean-Yves Ollivier, acompañó la misión.
Con las voces de Gustavo Calvo y Leo Harari, tuvimos el lunes un análisis macro de por qué estos países africanos buscan abrir un nuevo “camino hacia a paz”, como se llamó a la iniciativa, y qué posibilidades tiene de lograr un cambio en una guerra que se ha ido extendiendo sin miras a terminar.
Les proponemos otra mirada, para tratar de entender mejor cómo surgió esta misión de paz africana, un proceso que según nuestra columnista Mercedes Sayagués es digno de una novela de suspenso. ¿Cómo es eso?
Lo conversamos con ella en una nueva columna de Mirando a África.