Entrevistas

Partido Nacional esperará desafuero de Penadés para llevar el caso a Comisión de Ética: "Lo mínimo que podíamos hacer ayer, por respeto a nuestra gente, era formar un expediente pero el directorio resolvió otra cosa", dijo el diputado Álvaro Viviano

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos

La Comisión de Constitución y Códigos del Senado analizará hoy el pedido de desafuero del senador nacionalista Gustavo Penadés. El expediente que llegó de la Justicia viene siendo custodiado por la vicepresidenta Beatriz Argimón, que lo llevará “en mano” a la sesión para entregárselo a los legisladores.

Mañana será el turno del plenario de la cámara alta, que votará afirmativamente la propuesta en una sesión abierta. Se acordó que será un trámite normal, se descartó la posibilidad de que las sesiones sean declaradas secretas, tal como había propuesto la senadora nacionalista Carmen Asiaín.

El desafuero es necesario para que la fiscal Alicia Ghione pueda investigar a Penadés, acusado por ocho personas que lo señalan de haber abusado de ellas siendo menores de edad.

El accionar del Partido Nacional en torno al caso generó diferencias internas a nivel partidario.

Este lunes, por mayoría, el Directorio del Partido Nacional decidió esperar el pronunciamiento del Parlamento y recién después derivar el caso a la Comisión de Ética.

Los argumentos para esa resolución fueron explicados en rueda de prensa por el presidente del Directorio, Pablo Iturralde.

“Aparentemente hay una serie de denuncias graves, que está tratando en el Senado. Yo no puedo hacerme eco de que las denuncias son esas. En algunos casos han sido trascendidos, se ha manejado mucho a través de los WhatsApp, yo quiero tener información cierta, no al grito de la tribuna.”.

El Movimiento Por la Patria había presentado una moción para derivar el caso inmediatamente a la Comisión de Ética, tomando en cuenta la “alarma pública” que generó el tema, pero esa opción no contó con los votos suficientes en el Directorio, dado que sólo fue acompañada por los representantes de ese sector.

La mayoría del ejecutivo nacionalista se inclinó hacia una posición "más gradual", al entender que el inmediato pasaje del caso de Penadés a la Comisión de Ética podría interpretarse como un “prejuzgamiento”.

Profundizamos en este tema con el diputado Álvaro Viviano, del Movimiento Por la Patria.

Comentarios