Entrevista central

La publicación anónima de ‘Archivos del Terror’ es "consecuencia directa del debate público que inició el gobierno", dijo el ministro de Defensa: "¿Hay algún partido político que va a oponerse a toda la verdad?"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El papel del Estado en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura es uno de los temas principales en la agenda política de las ultimas semanas, por varios lados.

Recordemos algunas novedades en esta materia, las más recientes.

El jueves el Estado reconoció en un acto público y solemne su responsabilidad internacional en la muerte de las jóvenes Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, las llamadas “Muchachas de abril”, asesinadas en un operativo de las Fuerzas Conjuntas en 1974, y los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de Oscar Tassino y Luis Eduardo González González y Oscar Tassino, que se produjeron en 1974 y en 1977 respectivamente.En la ceremonia, que tuvo lugar en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) del año 2021, el Estado admitió también las carencias que dificultaron durante años el esclarecimiento de esos casos y asumió el compromiso de dar con el paradero de las víctimas desaparecidas e investigar, sancionar y reparar adecuadamente las violaciones a derechos humanos relacionadas con estos hechos.

La actividad contó con la presencia de varias autoridades políticas y de gobierno pero fue motivo de polémica la ausencia del presidente Luis Lacalle Pou, que designó en su lugar a la vicepresidente Beatriz Argimón.

El tema del pasado reciente siguió en la agenda, a las pocas horas, cuando el Ministerio de Defensa realizó una denuncia penal para que se investigue el origen de una filtración que ya ha liberado en Internet más de 1.600 documentos de servicios de inteligencia, tanto de años de la dictadura como de los primeros gobiernos del regreso a la democracia.

Conversamos En Perspectiva de estos y otros temas con el titular de la cartera, Javier García.

***
Documentos relacionados: 

Sentencia caso Maidanik y otros vs. Uruguay – CIDDHH

Proyecto de Ley sobre reunión, organización y conservación de documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos – MDN


Destaques de la entrevista:

  • "Verdad recortada, editada, limitada, no es verdad. Es un pedazo de verdad que se asimila mucho a la mentira".
  • "¿Hay algo que podría evitar que se conociera toda la verdad? Hay que fundamentar muy bien por qué al pueblo uruguayo se le limita el conocimiento a la verdad. Hay un partido político que va a oponerse a toda la verdad? Nosotros vamos a ir para adelante".
  • "A un señor anónimo yo no le creo, pero este hecho confirmó lo esencial que es que el proyecto se apruebe para que el Estado bajo criterios legales, la Constitución y la ley lleve adelante toda la verdad".
  • "Bastó que en agosto del año pasado se iniciara el debate público para que se conociera toda la verdad para que empezara a aparecer la verdad que estaba oculta. Gente que la tenía, la conocía y accedía a ella, ahora empieza aparecer. Así que alguien aparentemente lo tenía".
  • La aparición de archivos es "una consecuencia directa" del debate público que inició el gobierno".
  • "Yo fui a fondo, no anduve con medias tintas, fui a la fiscalía y presenté el documento y dije investiguese. Si uno anda con vueltas siempre está el pero. ¿Qué es lo mejor? Algo que tiene connotaciones políticas, ¿quién mejor que la justicia para investigarlo?"
  • "Tenemos una política referida al pasado reciente muy clara, transparencia, no hay nada que, salvo que la ley lo prohíba, que no tenga derecho el ciudadano a conocer. Segundo: colaboración. Hemos dado muestras suficientes de colaboración con todos los organismos e instituciones de DDHH. Tercero: Toda la verdad".
  • "Acá hubo golpistas tupamaros y hubo golpistas militares, 50 años después nosotros tenemos FFAA democráticas que han reconocido estas circunstancias. Sin embargo nunca he visto al MLN pedir perdón por todas las desgracias y tragedias que se vivieron en Uruguay. Son protagonistas también de las tragedias que se vivieron y de haberle robado la vida y libertades en 12 años. Acá violaron los DDHH militares golpistas y el MLN".
  • "Tenemos un compromiso con los DDHH, no tenemos cuentas con ese pasado. Es bueno aportar toda la verdad, ayudar como lo hemos hecho y ser proactivos".

 

Comentarios

2 Replies to “La publicación anónima de ‘Archivos del Terror’ es "consecuencia directa del debate público que inició el gobierno", dijo el ministro de Defensa: "¿Hay algún partido político que va a oponerse a toda la verdad?"”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    Dos acotaciones

    1> acceso irrestricto a archivos de inteligencia y contra inteligencia no suponen verdad en absoluto, necesitan cruce de datos para discernir y no comprar mentiras como ciertas.
    Tampoco es transferencia arrojar al barrer millones de fojas, pueden y deben estudiarse sí, también pueden confundir adrede por exceso.

    2> "hubo dos clases de golpistas"
    golpe de estado hubo efectivamente uno, se sabe quienes lo dieron.

    1. Avatar Jorge Laviano dice:

      Golpe de estado hubo efectivamente uno, porque los que quisieron dar un golpe antes fracasaron. Incluso, cuando ese golpe que existió efectivamente, hubo algunos que quisieron darle otro sentido (Comunicados 4 y 7; militares "peruanistas"; golpe a lo Portugal…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *