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Plan de infraestructura vial: “Generará cuatro mil empleos y eso ayudará a mitigar la reducción que se dará al finalizar las obras de UPM”, dijo José Falero (MTOP)

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Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

El gobierno presentó este mes su plan de inversión en infraestructura vial.

El anuncio era muy esperado, por varias razones. Porque para la competitividad del país es importante desarrollar y mantener la red de rutas nacionales. Por el impacto que la obra pública tiene en la economía y el empleo, golpeados durante la pandemia. Y también porque, luego de dos años de trabajo, se darían a conocer los nuevos contratos público-privados que, según las autoridades, permiten acelerar este tipo de trabajos.

El ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que durante todo el período de gobierno se invertirá US$ 3.500 millones, ejecutando obras en 81,1% del total de las rutas del país. Por eso el nuevo plan de obras en rutas nacionales fue definido por el Poder Ejecutivo como “el mayor de los últimos tiempos”.

Los trabajos implican el mantenimiento de 4.440 kilómetros de rutas, el cambio de estándar en el pavimento de 2.610 kilómetros (pasando de bitumen a mezcla asfáltica o a hormigón) y obras nuevas en 642 kilómetros. Además se construye 227 puentes nuevos, 100 nuevas rotondas y 10 nuevos intercambiadores.

En el acto de lanzamiento se puso énfasis en los nuevos Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación (Cremaf), un mecanismo de concesión a privados que según el director de la OPP, Isaac Alfie, es más ágil y menos costoso para el Estado que los contratos de Participación Público Privados (PPP) implementados durante las administraciones anteriores.

Vamos a profundizar en este plan, su alcance y su financiamiento.

Conversamos En Perspectiva con José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas.


Destaques de la entrevista:

  • Cambio estándar de pavimento: "Rutas que fueron construidas en tratamiento bituminoso doble, que es el tratamiento tradicional que Uruguay tuvo durante muchos años. Queremos levantar el nivel a ruta primaria y pasarlo a mezcla asfáltica con un espesor superior a los 8 cm. Para adecuarlo a lo que va a ser la ruta primaria, generar una mayor cantidad de rutas con esa característica constructiva que brindan mejor pavimento, mejor durabilidad y además cuando se hagan estos trabajos se adecuarán los anchos, las banquinas, medidas de seguridad, incorporación de rotondas en lugares que lo requieran y mayor luminaria".
  • "Hemos detectado que algunas rutas tienen una sobrecarga mayor y algunas rutas se pasará en pasaje a hormigón".
  • "No queremos que siga pasando lo que pasa en Uruguay que en poco tiempo se están reparando rutas que se hicieron recientemente. No queremos que en cada período de gobierno se tengan que reparar las mismas rutas".
  • "Más allá de la obra tradicional que era muy común en Uruguay. Es muy conveniente mejorar rutas secundarias y pasarlas a primarias con el mejoramiento de pavimento estándar".
  • "Hemos tomado una decisión, estamos licitando obras con tramos relativamente chicos para que las licitaciones vayan permitiendo que las empresas uruguayas tengan trabajo todas y se comprometan a ejecutarlas".
  • "Trabajamos en rutas transversales, para poder unir al país no sólo de sur a norte como se ha hecho siempre, sino de este a oeste como es el caso de la ruta 14 en la que uniremos Mercedes con La Coronilla en forma transversal".
  • Puentes: "Se intervendrán 227. Muchos tienen muchos años, son puentes angostos que se hicieron para otro tipo de carga, otro tipo de vehículos que ya hoy los condiciona mucho para generar la seguridad necesaria con la cantidad de camiones que tenemos. Algunos se ensancharán, también se harán puentes nuevos".
  • "Estimamos que en este plan se van a poder incrementar unos cuatro mil empleos más. Eso va a ayudar a mitigar lo que va a ser la reducción que tiene que ver con la finalización de la obra civil de UPM".
  • "Hoy tenemos en UPM siete mil empleos en obra civil y dos mil en ferrocarril central y este incremento en la obra vial ayudará en parte a mitigar eso".
  • "La idea del gobierno es no solamente la red vial sino que también se ha incorporado la inversión para el ministerio de Vivienda para lo que es construcción en obras de asentamientos. La obra de casas genera más empleo que la red vial".
  • "La obra vial tradicional no genera tanto empleo pero la característica que tiene esta red vial es que se está construyendo mucho puente y los puentes generan más puestos de trabajo. Por ejemplo: el puente de la Charqueada hoy tiene 130 personas trabajando".
  • "Con la ministra de economía estamos convencidos de que vamos a poder mantener estable la mano de obra en la construcción. Hoy está por encima de los 50 mil empleos, que es un número grande, no fácil de mantener. Pero estamos convencidos de que vamos a lograrlo".
  • "En este período de gobierno, el compromiso del presidente de la República es no incorporar nuevos peajes. Estamos tratando de financiar toda la obra con otras herramientas".
  • Ventajas de CREMAF sobre PP: "Tienen ciertas similitudes en lo que hace a la contratación. Ahí hay un financiamiento incluído pero es una financiación más corta, de 20 años pasamos a 10. Los riesgos son menores, los trámites de garantías y aseguradoras son menores, han sido muy bien vistos por el sistema financiero y también ha ayudado a que las tasas de interés sean menores. Es una herramienta más segura y más garantista".
  • "Cámara de la Construcción propuso una agencia para coordinar las inversiones en infraestructura del Estado más allá de un sólo período de gobierno: Lo comparto, he mostrado mi apoyo a esa idea porque entiendo que las políticas de Estado en temas de infraestructura y obra civil, debe tener una planificación y articulación mejor más allá de los períodos de gobierno. Igualmente en Uruguay tenemos una característica muy saludable de la continuidad de las obras en los distintos gobiernos".

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