El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dio una conferencia de prensa al mediodía y declaró: "Este movimiento no se va a desinflar, aquí nadie se rinde"
"Gracias a Dios, a la virgen y a todos los santos, ángeles y arcángeles estoy bien del coco, de la salud voy muy bien y nunca renunciaré".
Así se expresó Nicolás Maduro, luego de recibir el respaldo de las Fuerzas Armadas como presidente de Venezuela.
En sesión especial del Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, Maduro denunció un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.
El miércoles, el diputado Juan Guaidó se había auto proclamado como presidente interino de Venezuela. Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional, órgano de corte opositor, y se resguardó en el artículo 233 de la Constitución venezolana.
Según ese artículo, habrá vacío de poder con la renuncia, la incapacidad mental, la muerte del presidente o el abandono del cargo. El Parlamento ya había declarado a Maduro incapaz en 2017, pero sus decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia.
Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía. Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, lo llamó por teléfono.
La Unión Europea se limitó a pedir "elecciones libres" sin reconocer a Guaidó, lo que sí hizo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
Mientras tanto, Uruguay y México llamaron a “un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.
Para profundizar en cómo ha evolucionado este tema en las últimas horas, En Perspectiva se comunicó con Omar Lugo en Caracas.
***
Foto: Yuri Cortez / AFP
***