Foto: En Perspectiva
La semana pasada comenzó a discutirse en comisión del Senado un proyecto de ley que regular la prisión domiciliaria y la habilita esa alternativa, entre otros, a rclusos de edad avanzada, un tema que hace tiempo viene generando diferencias entre el oficialismo y el Frente Amplio, y también en la interna de la coalición multicolor.
El debate se disparó en agosto de 2021, cuando Cabildo Abierto (CA) presentó un proyecto para otorgar automáticmente la prisión domiciliaria a reclusos mayores de 65 años. Esa iniciativa causó rechazo en el Frente Amplio, que advirtió que beneficiaría a los militares presos en las cárceles de Domingo Arena y Coraceros por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Con el tema instalado en la agenda pública, el Partido Nacional optó por presentar un proyecto propio que habilita la prisión domiciliaria a mayores de 70 años y además le concede ese beneficio automático a otros grupos de reclusos, por ejemplo condenados que padezcan graves problemas de salud.
Profundizamos en el alcance de esta iniciativa y las posibilidades que tiene de salir adelante.
Conversamos En Perspectiva con la redactora de esta nueva propuesta, la senadora nacionalista Carmen Asiaín.
Documentos de interés:
Proyecto de Ley de Prisión Domiciliaria – Cabildo Abierto
Proyecto de Ley Prisión Domiciliaria – Partido Nacional
Destaques de la entrevista:
- "El planteo de CA no me convencía porque parecía hecho con nombre y apellido".
- "No me convencía el proyecto de CA, no me gustaba que se legislara como un traje a medida para beneficiar determinadas situaciones".
- "Si esto es justo cumpliendo con los estándares internacionales de DDHH, ¿lo vamos a negar porque tengamos un prejuicio ideológico?"
- "Quizás habría que poner: Este proyecto no va a beneficiar a los de Domingo Arena ¿Tenemos que hacer eso? Sería absolutamente discriminatorio. Conmigo no cuenten. Ya que lo llevamos al terreno político: ¿Por qué estamos hablando de los presos del Domingo Arena? Porque se acondicionó una cárcel específicamente para estos condenados. No están mezclados entre la población carcelaria. ¿Y eso?"
- "Es un modo alternativo de la pena, no es una liberación, Uruguay no está liberando presos a la calle".
- "La reclusión domiciliaria que planteamos es con medidas asegurativas de que no se va a circular: Tobillera, vigilancia, incluso prestación de caución. Las medidas que el juez estime convenientes".
- "Nuestro espíritu es que se aplique esta medida que evidentemente es un beneficio para el condenado o formalizado pero que se cumpla sin poner en riesgo a la sociedad, la familia y demás. Y que de todas maneras la persona tenga restringida su circulación. Es un modo alternativo de la pena. No es una liberación, Uruguay no está liberando presos a la calle".
- "No creo que el proyecto salga rápido".
- "El Dr. Germán Aller, decía que con vida en cárcel, una persona de 45 años, hoy es un viejito. Por las condiciones de vida en la cárcel. Todo lo que tienda a quitarlos de ese recinto que a su vez es generador del delito, mejor".
- "También hay razones humanitarias de descomprimir cárceles que hoy están tan abarrotadas que han motivado que un comisionado para el sistema carcelario de la ONU haya dicho que esa situación de las cárceles en Uruguay es equiparable a tratos inhumanos y degradantes".
- "Respecto a las mujeres más de mil podrían quedar comprendidas en esta ley. Después habrá que ver cada caso concreto. En cambio, respecto a los mayores de 65, son 90, y no todos quedarán comprendidos".