Foto: En Perspectiva
Desde la semana pasada el Senado tiene a estudio un nuevo proyecto de Cabildo Abierto(CA) que busca atacar el problema del sobreendeudamiento en los sectores más vulnerables de la población.
La iniciativa, es prioritaria para los liderados por Guido Manini Ríos pero genera reparos en los otros miembros de la coalición de gobierno.
Este tema provoca polémica desde 2020 cuando CA dio a conocer una primera versión del proyecto. El lunes 15 ese partido presentó un nuevo texto, pero además advirtió que si no hay acuerdo en esta materia, saldrá a recolectar firmas para que su iniciativa sea votada en un plebiscito.
En términos generales, el proyecto crea un proceso de reestructura de los créditos tomados por personas de bajos recursos que no pueden pagarlos. Se prevé una primera etapa de conciliación con los acreedores en vía administrativa. Si no se logra un acuerdo en esa instancia, queda abierta la vía para un proceso judicial.
Otra de las innovaciones es el artículo que fija «topes máximos» a los intereses que pueden cobrar los acreedores, que quedan vinculados a los intereses que el Estado asuma cuando toma créditos o emite deuda.
Ya conversamos algunos de estos detalles la semana pasada en entrevista con el senador Guillermo Domenech, de CA.
Hoy lo analizamos con el economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Exante.
***