Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS
La Cámara de Diputados está debatiendo un proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto que crea una pensión reparatoria y otras acciones de reconocimiento para las víctimas del accionar de los grupos guerrilleros que operaron durante entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976.
El texto, que ya tiene media sanción del Senado, es una de las iniciativas prioritarias para el oficialismo, que se propone aprobarlo en los próximos días.
En la coalición de gobierno entienden que la indemnización a las víctimas de “organizaciones armadas de carácter ideológico o imputables a estas” es una “cuenta pendiente” y que encararla ahora ayuda a restañar heridas del pasado reciente. Sin embargo, desde la oposición y organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos cuestionan que el proyecto no hace referencia al terrorismo de Estado que existió en Uruguay, y alegan que no es preciso en cuanto a qué víctimas van a ser beneficiarias de la reparación.
***
Enlace relacionado: Proyecto de ley – Reparación a las víctimas de hechos cometidos por grupos guerrilleros ocurridos entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976