Entrevista central

Tren tranvía entre Plaza Independencia y El Pinar: ¿Cómo funcionaría? ¿Por qué atraería a quienes viajan hoy en auto? ¿Cómo coordinaría con los buses? Habla el consorcio que presentó la iniciativa

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La noticia sorprendió hace un mes. Generó entusiasmo, polémica y dudas.

A principios de junio, el gobierno aprobó una iniciativa presentada por un consorcio privado para la construcción de un tren tranvía que uniría la Plaza Independencia, en Montevideo, con El Pinar, en Canelones.

La inversión, de unos 500 millones de dólares, prevé un trayecto de 35 kilómetros, por la avenida 18 de Julio, Avenida Italia y Avenida Gianattasio, con 33 paradas, un par de parkings para que conductores de automóviles hagan transbordo con el tren y zonas para talleres y estacionamiento del material rodante.

A partir de la resolución del Poder Ejecutivo se abrió un proceso de estudio en el que participan el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Intendencias de Montevideo y Canelones.

En estas semanas hemos escuchado primeras impresiones de las autoridades de esas instituciones, de las compañías de ómnibus que operan hoy en ese trayecto y de dirigentes del sindicato del transporte. La idea, además, se discutió mucho entre la gente y en las redes sociales.

Pero faltaba que hablaran las empresas que proponen esta iniciativa, agrupadas en el Consorcio 3 Eses.

Justamente, hoy recibimos En Perspectiva a los referentes de esas compañías, los ingenieros Iñigo Parra, presidente Stadler Rail Valencia, Alejandro Ruibal, director de Saceem y Marcos Taranto, presidente de Stiler SA.

 

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