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Proyecto de tren tranvía entre Plaza Independencia y El Pinar: ¿Qué implicaría para la ciudad contar con esta modalidad de transporte? ¿Cómo anticiparse a los impactos de una obra como esta? Con el arquitecto Eduardo Bertiz

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Foto: Tren tram / Wikimedia Commons

La semana pasada volvió al tapete la posibilidad de que Montevideo cuente con un tren ligero por avenida Italia, un sistema que cada tanto aparece en el debate para solucionar en parte los problemas de movilidad de la capital.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo aceptó la iniciativa presentada por un consorcio privado para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la financiación de un tren-tranvía que uniría la Plaza Independencia, en Montevideo, con El Pinar, en Canelones.

Las vías se extenderían a lo largo de  35 kilómetros, por 18 de Julio, Avenida Italia y la avenida Giannattasio.

La obra tendría un costo de 500 millones de dólares.

Ayer el ministro de Transporte, Jose Luis Falero, destacó que, después de años de debates, hoy “hay un proyecto concreto”, innovador, que puede “mejorar la circulación y los tiempos de viaje entre ambos puntos”.

Según la resolución del ministerio, este sistema baja en 50% la duración del traslado entre El Pinar y Ciudad Vieja”, reduce la congestión en el tránsito, disminuye la siniestralidad, sustituye el uso de combustibles fósiles importados por energía limpia de origen nacional, genera ahorros al Estado en el subsidio hoy aplicado al gasoil y reduce la contaminación sonora.

De todos modos, Falero aclaró que ahora deben realizarse los estudios de viabilidad y luego pasar a la etapa de factibilidad. Además, recordó, la iniciativa debe ser “analizada” por las intendencias de Montevideo y Canelones.

¿Qué implicaría para la ciudad esta modalidad nueva de transporte? ¿Cómo anticiparse a los impactos que una obra como esta tendría en la ciudad?

Mientras esperamos la palabra del consorcio que impulsa esta solución, hoy vamos a conversar con el arquitecto Eduardo Bertiz, que viene trabajando en estos temas hace años.

En 2017 para su tesis de Maestría en Diseño Arquitectónico diseñó una propuesta que tenía varias similitudes con la idea que ahora está sobre la mesa pero también varias diferencias.

En concreto, Bertiz se inclinaba por un sistema de trenes ligeros que circulara por varias zonas de la ciudad, algunos tramos de manera subterránea y otros a nivel de superficie.

Conversamos En Perspectiva con él.

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