Entrevista central

¿Qué alternativas tienen las personas que salen de la cárcel para rearmar su vida? Con Juan José Malvárez, director de la Dinali, y Fernanda Auersperg,  directora Nacional de Protección Social del Mides

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

¿Cómo sigue la vida después de la cárcel?

Se han preguntado ¿cómo hace un ex recluso para reinsertarse en la sociedad, en especial cómo hacer para volver a tener un trabajo?

En la enorme mayoría de los casos, las personas que obtienen la libertad salen con muy escasos recursos, y terminan viviendo en la calle o vuelven a delinquir.

Para romper ese círculo, que es dañino para esas personas pero además implica problemas serios para la población, el gobierno fomenta que empresarios contraten a ex reclusos, de manera de encaminar rápidamente la vida después de la prisión.

La semana pasada la Dirección Nacional del Liberado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó junto con la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, el programa Red de Oportunidades, una iniciativa que subsidiará entre el 60% y el 80% de los sueldos a empresas que contraten a ex reclusos.

Ya nos detuvimos en ese mecanismo en nota con el director de Empleo, Daniel Pérez.

Hoy ubicamos ese instrumento en un contexto más amplio. Conversamos En Perpsectiva con la Dirección Nacional de Liberado (Dinali), que viene implementando políticas de acompañamiento a los internos en los seis meses previos al cumplimiento de la pena. ¿Qué implican estos cambios? ¿A cuántas personas se logra atender?

Conversamos con Juan José Malvárez, director de la Dinali, y Fernanda Auersperg,  directora Nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.


Destaques de la entrevista:

  • "Queremos trabajar con el sector privado, romper mitos, prejuicios y barreras, y que se sume porque entendemos que es un ganar para todos, tanto para el exrecluso como para la sociedad toda que logra que esa persona pueda reinsertarse".
  • Los servicios de la Dinali son para los exreclusos que voluntariamente se interesan en ellos: "Si no hay un compromiso mínimo de la persona de generar un cambio es muy difícil".
  • "Un 37% de los reclusos que están por salir de la cárcel se acerca a la Dinali" para recibir ayuda en su reinserción a la sociedad
  • "La Dinali garantiza determinadas cosas que son básicas: La primera es decirle a la empresa "contratá de nuestra bolsa laboral que tenés nuestro respaldo y nuestro equipo va a estar a disposición para acompañar este proceso y para hacer que la reinserción de esa persona sea lo más saludable posible". Las empresas destacan que las personas que van de la Dinali hay determinadas habilidades transversales que las adquieren y que son imprescindibles para poder reinsertarse en el mundo del trabajo. No todos los casos son exitosos porque ninguna empresa tiene 100% de efectividad en todas las personas que contrata, no siempre colma las expectativas".
  • "El trabajo que se hace es valorado por parte de las empresas que contratan".
  • "Las personas que estuvieron privadas de libertad tienen un 44% menos de posibilidades de reinsertarse laboralmente por eso nuestros esfuerzos son en realizar acompañamientos y lograr revertir este prejuicio o miedo".
  • Creemos que en esto gana la sociedad toda.
  • Es muy triste cuando visitamos las cárceles y las personas ya tienen una actitud derrotista.
  • El objetivo es lograr generar esperanza y entre todos revertir esta situación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *