Foto: Cedida por Víctor Dayán
El agua potable en el área metropolitana, que ahora es más salada porque para poder abstecer a la población en medio de la sequía OSE debió recurrir al río Santa Lucía cerca del río de la Plata, está provocando molestia entre los usuarios pero también muchas dudas sobre cómo consumirla y los riesgos que implica para la salud.
El viernes de la semana pasada, la ministra de Salud, Karina Rando, dijo en rueda de prensa que por el momento el incremento de cloruro y sodio en el agua de OSE no supone “un problema de salud para la población general”.
De todos modos, el MSP recomendó "a las personas con hipertensión o enfermedades renales” y aquellas “que tienen recomendación médica de una dieta restringida en sal” que extremen los controles de presión arterial, no descuiden sus controles médicos y “en caso de ser posible” consuman agua embotellada".
Pero ayer el MSP actualizó las recomendaciones según distintos tipos de comorbilidades y grupos de riesgo. Las directivas fueron avaladas por las cátedras de Nefrología, Cardiología y Medicina Interna de la Universidad de la República, la Academia Nacional de Medicina y por la Presidencia de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.
Para repasar estas indicaciones y evacuar dudas, conversamos En Perspectiva con el Dr. Víctor Dayán presidente de la Comisión Directiva de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
***
Documento de interés: COMUNICADO COMISIÓN HONORARIA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR
Comunicado AGUA DE OSE – MSP – 9 de mayo 2023
Guía "Sal de mi corazón" – Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
Destaques de la entrevista:
- "Con respecto a la afectación en los grupos de riesgo mencionados es por el sodio fundamentalmente. Lo que afecta a nivel de la salud humana en el manejo de agua corporal es el sodio. Cuanto más sodio ingresa al cuerpo humano más agua ingresa, si tengo más agua en las cañerías arteriales eso generará más presión en ellas".
- "En la población adulta más o menos un 37% son hipertensos, pero existe una gran proporción que lo son sin saberlo".
- "La persona que tomaba un litro de agua hace semanas ingresaba a su organismo 200mg de sodio, ahora está ingresando 400mg. Hay un aumento en la cantidad de sodio que ingresa a su organismo. Esto es importante en los que "tienen un tope", los que su médico tratante les dijo que tienen que restringir su cantidad de sodio porque si suben más de x cantidad aumentan el riesgo de complicaciones".
- "El consumo que los uruguayos tenemos de acuerdo a la última encuesta realizada en 2016 es de 8,3 gramos de sal que son aproximadamente 3,8 gramos de sodio diarios. El límite recomendado por la OMS es de 2 gramos diarios".
- "Si miramos el consumo de sodio por estrato económico de la población, los de ingresos más altos son los que más sodio consumen. Algo que puede deberse al consumo de productos manufacturados y ultraprocesados que tienen mayor contenido de sodio. Los que tienen menor ingreso tienen mucho menor consumo de sodio diario. Están más cercanos a los 2 gramos diarios que recomienda la OMS".
- "El impacto que pueda tener este aumento de sodio en el agua no es igual para todos los hipertensos. Seguramente el impacto sea diferencial. Hay individuos que al ingerir sal, a la media hora ya sienten el efecto en la presión arterial. Existe otro porcentaje que no tiene ese efecto directo. Por eso lo clave es hacer controles de presión arterial".
- "Los filtros domésticos actualmente utilizados no tienen ningún efecto en quitar el sodio".
- "Los pacientes de grupo tres, que son los de mayor riesgo: Si toma mate hacerlo con agua embotellada".
- "Nada debe llevar a la sub ingesta de agua".
- "La población general puede tomar agua de la canilla".
- "Los pacientes añosos son los que más sufren o pueden tener repercusiones con la ingesta de sal. Porque el riesgo de presión arterial aumenta a medida que uno envejece porque las arterias se van endureciendo, se van calcificando".
- "El cambio en la presión arterial ocurre inmediatamente, no es en tres u ocho meses. Se da cuando uno modifica la dieta de sal y el cambio de la presión arterial ocurre en la primera semana".
- "Una vez que uno modifica su dieta, sus hábitos de consumo, al menos durante una semana o 10 días tener la conducta de poder registrar la presión arterial".
- "El 50% de la sal que consumimos proviene de los alimentos elaborados, el resto de lo que agregamos a nuestras comidas. Si volvemos al dato de que el uruguayo consume aproximadamente 3,8 gramos de sodio por día y la recomendación es 2. Si dejamos de echarle sal a la comida vamos a estar teóricamente bajando un 50% y yendo al nivel recomendado por la OMS".