Foto: Presidencia de Perú
Perú está en medio de una situación política inédita. El miércoles de la semana pasada el maestro rural Pedro Castillo asumió la presidencia y se transformó en el primer mandatario de origen campesino del país.
“Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo para construir desde abajo. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro rural es elegido para ser presidente”,
Pese a que asumió hace tan solo ocho días, Castillo ya tuvo que afrontar su primera crisis.
La tormenta se desató a partir de la designación como jefe de gabinete de Guido Bellido, un dirigente de ultra izquierda que ha mostrado afinidades con la guerrilla de Sendero Luminoso.
Su nombramiento generó divisiones con el ala más moderada del gabinete de Castillo, incluyendo a su principal referente económico, e hizo tambalear a los mercados, que no vieron una señal adecuada para la recuperación de un país que ha sido muy golpeado por la pandemia.
¿Qué deja esta primera semana de presidencia de Castillo en Perú?
Hoy En Perspectiva conversamos con el politólogo peruano Rodrigo Barrenechea.