Destacados2

¿Qué futuro tendrá el Grupo Wagner en África, tras su rebelión contra el Kremlin? Con la periodista Mercedes Sayagués

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

El ministro de Defensa ruso hizo ayer los primeros comentarios públicos sobre la rebelión armada que lanzó una semana atrás el grupo de mercenarios Wagner.

Ese levantamiento fracasó gracias a la "lealtad" del ejército, declaró el lunes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, uno de los mandos militares criticados por los amotinados.

Recordemos: entre el 23 y el 24 de junio, los paramilitares de Wagner, que supieron combatir en la primera línea bajo órdenes rusas, se dieron vuelta y marchó hacia el Kremlin.

El líder de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, sostuvo que el objetivo no era derrocar al gobierno de Vladimir Putin sino salvar a Wagner de un desmalentamiento por parte del estado mayor ruso, al que acusó de incompetencia en el conflicto con Ucrania.

Finalmente, Prigozhin, llegó a un acuerdo con el Kremlin y aceptó exiliarse en Bielorrusia. Los combatientes de Wagner, que por ejemplo jugaron un rol clave en la lucha por la ciudad ucraniana de Bajmut, tienen ahora la opción de ir también a Bielorrusia, ingresar al ejército regular ruso, o volver a la vida civil.

Pero el grupo Wagner no es nuevo para nosotros. Veníamos siguiendo de cerca su rol en esa guerra y también en África, donde están metidos en más de un conflicto armado.

Ahora miramos en esa dirección. ¿Qué pasará con estos mercenarios en el continente africano? Ese conversamos en una nueva columna de Mirando a África con la periodista Mercedes Sayagués.

Comentarios