Foto: En Perspectiva
En agosto de este año el gobierno dejó sin efecto la emergencia hídrica, poniendo fin a una crisis dramática que se vivió con el suministro de agua potable en la zona metropolitana debido, a su vez a la sequía histórica que afectó al país.
Aquel momento, que fue uno de los hechos más destacados de este año, dejó varias lecciones y en especial instaló en la agenda la necesidad de contar con fuentes alternativas a la represa de Paso Severino, para garantizar el agua en las canillas en la región más poblada del país.
Por un lado, el gobierno llamó a licitación para el llamado proyecto Neptuno, que implica la construcción de una nueva planta potabilizadora que se instalará a orillas del Río de la Plata, en Arazatí, departamento de San José. Según las autoridades, este proyecto “blindará” al sistema metropolitano porque se nutrirá de una fuente “infinita”.
Pero además, en mayo de este año, OSE se mostró dispuesta a iniciar estudios sobre un acuífero aluvial ubicado bajo el Río Santa Lucía. De esta manera, las autoridades de la empresa retomaban una vieja idea del geólogo Guillermo Popelka, que insiste hace años con que ese recurso puede proporcionar la quinta parte del agua que se consume en Montevideo y probablemente más.
De hecho, las autoridades de OSE se contactaron con Popelka para iniciar esos estudios.
Aquel impulso generó mucha expectativa cuando lo informamos en En Perspectiva. Sin embargo, luego fueron pasando las semanas sin que se produjeran novedades. El propio Popelka prefería no hacer declaraciones cuando lo llamábamos, decía que no quería entorpecer los contactos que estaban en curso. Y así siguió transcurriendo el tiempo. Incluso más de una vez los oyentes preguntaron qué había pasdo con aquella posibilidad que sonaba tan interesante.
Asi que, antes de que termine el 2023, acá está la respuesta a aquella curiosidad.
Conversamos En Perspectiva con el geólogo Guillermo Popelka.
***
Entrevistas relacionadas: