Entrevista central

En el conflicto en el IAVA "hay otros intereses", dice Robert Silva (ANEP): "En el proceso de transformación educativa, quizás algunos actores aprovechan para encender las praderas"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Ayer fue otro día tenso en el Liceo 35, IAVA, que está en conflicto hace diez días a raíz del sumario iniciado por la Dirección General de Secundaria al director Leonardo Ruidíaz.

El martes representantes de la Fenapes y del nucleo sindical de docentes del IAVA tuvieron una primera instancia de negociación con autoridades de la educación. Si bien no se alcanzó ningún acuerdo concreto, los sindicatos anunciaron al día siguiente que no van a hacer paro al menos hasta el miércoles de la semana que viene.

Las autoridades de la ANEP, por su lado, resolvieron este jueves un conjunto de medidas que parecen destinadas a bajar la tensión. Entre otras cosas, los consejeros comunicaron que se abrirán instancias de diálogo sobre el conflicto y la situación de infraestructura, tanto con estudiantes como con el resto de la comunidad educativa.

Paralelamente, ayer se vivió otra jornada confusa y tensa en el IAVA, donde en horas de la tarde los alumnos agremiados volvieron a ocupar el local y fueron desalojados poco después por el Ministerio del Interior a pedido del la dirección general de Secundaria.

Recordemos. El conflicto comenzó cuando Secundaria inició un sumario con separación del cargo y retención de medio salario por seis meses al director Leonardo Ruídiaz porque el docente se negó a acatar una orden superior para que dejara de usarse el salón gremial de los estudiantes, ya que ahí iba a instalarse una rampa de accesibilidad que se necesita en el local. El gremio de estudiantes rechazó el cambio de lugar de su salón porque, dice, no es necesario ya que existe otra rampa para ingresar al edificio y lo que en realidad “falta” es “un ascensor” que no funciona hace cuatro años. Además, los alumnos agremiados adujeron que en otra ubicación el salón gremial no tendrían la misma “visibilidad” y marcaron la carga “política e histórica” de la locación actual. Según el acta de una reunión que tuvo lugar el 30 de marzo, con presencia de inspectoras de Secundaria, Ruidíaz dijo “entender” que los alumnos se sintieran “desalojados” y agregó que ha trabajado para el “mejor clima institucional”. Planteó, incluso, que el año pasado una alumna se suicidó en el centro y que por eso busca la “felicidad” y “alegría” de los estudiantes. También adujo que la accesibilidad “perfectamente” podría lograrse por la puerta de emergencia, donde ya hay una rampa, que da al subsuelo.

Dirigentes sindicales, estudiantiles y del Frente Amplio señalaron que el sumario a Ruidiaz fue excesivo y de corte “autoritario”. A su vez, la medida dio pie a una discusión entre las autoridades y los gremios respecto a la vigencia de las normas utilizadas para sancionar al director.

Conversamos En Perspectiva con el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, a propósito de este conflicto que ha ido escalando en los últimos días.

***
Documentos de interés:

Comunicado Liceo IAVA – 20 de abril de 2023

Comunicado CODICEN 19 de abril 2023 – Conflicto IAVA

Comentarios