Quien haya visitado Buenos Aires se habrá encontrado con varios acentos linguisiticos del idioma español. Se los escucha en las calles y sobre todo en el sector de los servicios, como en el transporte, la gastronomía y comercios. También observamos este fenómeno en Montevideo.
Pero, ¿qué sucede del otro lado del Río de la Plata con la comunidad afrodescendiente?
En los recorridos por Buenos Aires, la población afrodescendiente pasa desapercibida. Al menos desde una perspectiva extranejra, las rutas turísticas suelen mostrar a la capital argentina como una ciudad "blanca, homogénea y europea", una imagen de Buenos Aires como "la París de Latinoamérica".
Sin embargo, según el censo argentino de 2022, en el país hay más de trescientos mil afrodescendientes [302.936] y representan el 0,7% de la población.
Dentro de la comunidad afrodescendiente en Argentina, un grupo de alrededor de 30 mil personas proviene de Cabo Verde. Este fenómeno particular es el que está estudiando Mercedes Sayagues, la voz detrás de la columna Mirando a África de En Perspectiva.
¿Cuándo llegaron? ¿Dónde se ubicaron? ¿Qué representan los descendientes de los caboverdeanos para la comunidad afrodescendiente argentina?
Viajamos al pasado para conocer cómo se asentó este grupo y qué rol tiene en el presente.