Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Varios miles de hectáreas se han visto afectadas en las últimas 48 horas por decenas de incendios en áreas boscosas y residenciales en varias partes del país.
El principal siniestro se dio en las últimas horas en la localidad de Algorta, en Río Negro, a la altura del kilómetro 61 de la ruta 25.
Los datos oficiales, aportados por el intendente Omar Lafluf, hablan de 1.500 hectáreas afectadas. Un reporte del Ejército indica por su parte, que el área implicada abarca unas 5.000 hectáreas, que comprenden también a la vecina localidad de Menafra. Unas 1.200 hectáreas afectadas son propiedad de la empresa Montes del Plata.
El último informe del Ministerio del Interior indicó que allí el fuego está controlado.
Las autoridades habían evaluado la posibilidad de evacuar a los 700 habitantes de Algorta.
Otro de los incendios tuvo su origen en un establecimiento rural de Soriano, afectando ambos lados de la Ruta 24, por lo que ayer se había decidido el corte total de esa ruta entre los kilómetros 37 al 42.
El Ministerio del Interior informó de otro foco, cercano a la localidad de Orgoroso, en Paysandú.
Otros eventos de importancia, ya controlados, ocurrieron en Neptunia Norte , donde fueron afectadas nueve hectáreas y en Salinas Sur, con otras cuatro.
También en la zona del Fortín de Santa Rosa, en donde llegaron a trabajar más de 200 bomberos, con el apoyo de drones de la Fuerza Aérea y del Ejército.
En determinadas horas de este jueves había sobre la ruta intensas columnas de humo que dificultaban la visibilidad de los automovilistas.
También se reportó otro incendio en un campo privado de Parque del Plata Norte. En estos casos se maneja el factor humano como principal causa.
El miércoles Bomberos llegó a realizar cerca de 100 intervenciones, 40 de ellas al mismo tiempo. Según el vocero de la institución, Pablo Benítez, eso hizo que la capacidad de respuesta fuera superada y que debieran de establecerse prioridades.
Hoy En Perspectiva conversamos con el vocero de Bomberos, Pablo Benítez.