Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Recta final hacia el referéndum por la LUC: ¿Qué se juegan el oficialismo y la oposición? La visión de Pablo Iturralde (PN)

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Estamos a cuatro días del referéndum donde la población decidirá si se derogan o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, una de las piedras angulares del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou.

Anoche, la Comisión por el Sí a la derogación hizo uso de la cadena nacional para dar su mensaje final.

Casi a la misma hora el oficialismo cerraba su campaña con un acto en Las Piedras. Y para hoy está prevista una conferencia de prensa de Lacalle Pou, que desistió de dar un mensaje en defensa de ley por cadena nacional.

Aquí En Perspectiva hemos desmenuzado el contenido de la ley con siete debates temáticos y hemos analizado a fondo la discusión en las tertulias y la mesa de análisis polítyico. Hoy, casi al final de esta larga campaña les proponemos dos entrevistas para pasar raya y conocer qué se juegan el oficialismo y la oposición en la votación del domingo.

Hoy En Perspectiva conversamos con el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde.


Destaques de la entrevista

  • «Tenemos la sensación de que en definitiva se está cuestionando el legítimo derecho del Gobierno» a gobernar
  • «El referéndum está en la Constitución, cada cual sabe cómo lo usa. Nosotros no cuestionamos el derecho a hacerlo, pero sí el sentido que puede dársele al tema. La ciudadanía votó un Gobierno. Vamos a gobernar durante cinco años, y debe aceptarse. Es la primera vez que se cuestiona a un Gobierno por cumplir con lo que se dijo que iba a hacer»
  • «Más allá de la ley, lo que se está cuestionando es nuestro derecho a gobernar. Algo que ha sido graficado como el palo en la rueda. No podemos entender que se cuestionan determinadas normas beneficiosas para la sociedad»
  • «Me gusta recordar a Seregni, cuando hablaba de la mañana siguiente. Yo quiero hablar del 28 de marzo. El 28 de marzo continuamos un camino… Confío que la ciudadanía le va a dar su respaldo a este Gobierno para seguir adelante y seguir con la agenda de cambios planteada. El país está en marcha. Seregni decía la frase de pensar en la mañana siguiente. Siempre hay una mañana siguiente, y tenemos que seguir gobernando todos juntos»
  • (Si gana el Sí) «La primera cosa que va a pasar es que van a cambiar las reglas en relación a la seguridad pública y de todas las mejoras que ha traído de bueno la LUC. Pero tenemos una confianza importante. Si el Gobierno obtiene un resultado favorable, va a sentir que la ciudadanía ha reafirmado el camino de cambios que hemos venido planteando»
  • (Si gana el No) «Tiene que haber un camino de diálogo. No creemos en la brecha, en el enfrentamiento, en una política de fuerte oposición porque estamos convencidos de que tenemos que salir adelante y que hay cambios que el país necesita. Tenemos que construir entre todos un país diferente»
  • «En cualquier caso, el Gobierno va a continuar con su camino de cambios. Y luego la ciudadanía volverá a juzgar. Esto ha sacado del eje central de gobierno, nos hecho abocarnos a discutir estos temas, y hemos estado continuamente desmintiendo temas. Ha desenfocado al Gobierno»
  • «Vamos a estar mucho más conformes si la gente nos dice que sí. El Gobierno tiene una línea de trabajo y cualquiera que sea el resultado, va a seguir adelante»
  • «No estoy dispuesto a vivir cinco años enfrentándome con la oposición. Tenemos que buscar fuentes de diálogo, y esa fuente es el Parlamento. El legítimo derecho se da en las urnas cada cinco años. Es el Parlamento el que tendrá que dialogar. Por supuesto también que el presidente, en temas importantes, ha hablado con todo el mundo»
  • «Tenemos que rápidamente pasar raya y buscar una forma de dialogar más civilizadamente. El 28 de marzo tenemos que construir juntos»

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Ni bajó la pobreza en general ni tampoco la pobreza infantil, no es cierto.

    «Tiene que haber un camino de diálogo» ¿con quién, Bianchi, Da Silva?
    ¿Cómo dialogar si se descalifica de antemano al disidente interlocutor?
    ¿Sugiere el Señor que la oposición no es democrática, viene de gobernar tres períodos y en ellos fué considerado el Uruguay como democracia PLENA?

    Hay mucho más en la entrevista y el apuro del entrevistado, mucho de eso es humo y fruta.

    Una reflexión de una académica norteamericana que suscribo:
    «La democracia no es la dictadura de la mayoría»
    Agrego, de una mayoría escueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido