Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Cabildo Abierto (CA) presentó ayer la nueva versión de uno de los proyectos de ley prioritarios en su agenda: el que crea un procedimiento para la reestructuración de deudas de personas físicas.
La iniciativa ingresó en el Parlamento una semana después de que el partido advirtiera que si a fin de mes no recibe el apoyo para ser aprobada en las cámaras, saldrán a recolectar firmas para que sea votada en un plebiscito.
En la conferencia de prensa de ayer, el líder del sector, Guido Manini Ríos, lo planteó en estos términos.
"Cabildo Abierto va a recabar a partir de este momento la posición de los distintos partidos del Parlamento y va a evaluar la posibilidad de aprobación de este proyecto. Si las posibilidades o los apoyos no son los que permitan pensar en una aprobación, va luego a decidir cuáles son los próximos pasos. Hemos dicho que estamos dispuestos a recorrer todos los caminos para encontrar solución a este tema. Creemos que la cantidad de gente que hoy está afectada por este sobreendeudamiento tiene el carácter ya de escandaloso y no estamos dispuestos a seguir mirando para el costado en un tema que se debió haber planteado muchísimo antes".
¿Qué novedades trae este segundo texto de CA? ¿Se buscó que fuera más fácil de apoyar en el oficialismo o en el Frente Amplio?
Para conocer los detalles conversamos En Perspectiva senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech.
***
Documentos de interés: Nuevo proyecto de Reestructuración de Adeudos – Cabildo Abierto
Proyecto de Ley de Procedimiento de Reestructuración de Deudas de Personas Físicas – Primera versión
Destaques de la entrevista:
- Deuda justa: "El juez va a tener que atenerse a los parámetros que fijamos para definir la deuda justa. Consiste en convertir la deuda originalmente pactada a UI y actualizarla a una tasa del 2% efectivo anual. Asimismo tendrá que tomar los pagos que se han efectuado y actualizarlos de la misma manera".
- "En este proyecto de ley pretendemos consagrar un interés máximo que definimos tomando como base el interés que paga el Estado cuando se endeuda. Prevemos que en moneda nacional la tasa pueda ser hasta cuatro veces mayor y en dólares tres veces mayor. Ese sería el límite de las tasas de interés que podrían cobrarse en el Uruguay y nos pareció que era un parámetro adecuado tomar la tasa de interés a la que se endeuda el país".
- "Esta fórmula la elaboraron economistas que nos aseguraron que hay una diferencia sustancial con las tasas que se cobran en la actualidad".
- "Quizá no nos quede más remedio que salir a recoger firmas, a la gente le interesa que le resuelvan el problema. No entrar en la pequeña disputa política".