Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El gobierno llegó el fin de semana pasado a un acuerdo con Cabildo Abierto, para que el partido liderado por Guido Manini Ríos vote la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.
Sin embargo, este entendimiento le abrió a la Presidencia otro flanco de negociación, esta vez con el Partido Colorado.
El domingo el presidente Luis Lacalle Pou accedió a las dos exigencias más relevantes que había planteado Cabildo Abierto (CA) en torno al proyecto de ley.
Por un lado, se desglosa el artículo que habilita a las AFAP a ampliar el espectro de inversión de sus fondos en el exterior. Por otro, para el cálculo de la tasa de reemplazo de las nuevas jubilaciones se toma como base el promedio de los mejores 20 años de trabajo.
Desde el Partido Colorado se reaccionó con sorpresa y se argumentó que estos cambios requieren rever las estimaciones sobre el impacto financiero de la reforma. Ayer de hecho, la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma aprobó, a pedido de los colorados, un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves. En ese plazo los colorados van a definir si aceptan o no el entendimiento alcanzado con CA.
Conversamos En Perspectiva con el diputado Conrado Rodríguez, a propósito de estos reparos que está poniendo el Partido Colorado. Luego el diálogo fue con la oposición, a través del diputado frenteamplista Gustavo Olmos.