Claudio Visillac, edil de Asamblea Uruguay, explicó que no hay motivos para creer que el negocio del taxi esté en riesgo; del otro lado, Richard César, de la Asociación Conductores Uruguayos de Aplicaciones, considera que de todos modos sería un error volver a abrir el registro
Entrevista con Claudio Visillac (FA):
Entrevista con Richard César de ACUA:
La Intendencia de Montevideo anunció que pretende reabrir el registro de permisarios de automóviles de aplicaciones, que está cerrado desde hace 10 meses y tiene 4.807 vehículos. La idea le generó varios frentes de conflicto.
La Cámara del Transporte del Uruguay –que agrupa a empresas de buses y de taxis- se opone. Pero también el sindicato de trabajadores del taxi y las agrupaciones de conductores de las aplicaciones. Cada uno de estos grupos tiene sus razones para preservar el registro tal como está y no habilitar el ingreso de más permisarios.
El 31 de marzo caduca el cierre del registro dispuesto en mayo del año pasado, pero según supo la producción de En Perspectiva hay un acuerdo político en la Junta Departamental de Montevideo para que oficialismo y oposición voten una prórroga de un mes en el cierre del registro a fin de que los ediles se tomen todo abril para analizar la conveniencia de aprobar la solicitud de la Intendencia.
Mientras tanto, las posiciones críticas asoman en los diferentes actores. Por un lado, la Cámara del Transporte del Uruguay argumenta que el mercado está saturado y que más coches particulares perjudicaría a los taxis, que perdieron viajes a manos de la competencia.
Por su parte, el sindicato de trabajadores del taxi también se opone, y ayer lo hizo saber a la Junta Departamental argumentando que el ingreso de las aplicaciones provocó la pérdida de 1.000 empleos en el sector y la precarización de las condiciones laborales ya que para obtener el mismo ingreso de antes los conductores deben realizar jornadas superiores a las 12 horas.
Finalmente, las tres agrupaciones de choferes de aplicaciones rechazan la reapertura del registro: la Unión de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu), la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) y Unidos. Todos ellos cuentan con conductores permisarios de las aplicaciones Uber, Easy Taxi, Cabify y Uruguay Presente.
¿Por qué los propios choferes ahora se oponen a la apertura de un registro que en su momento los benefició? En Perspectiva lo conversó con Richard César, integrante de ACUA, y con Claudio Visillac, edil de Asamblea Uruguay.
***
Foto: Quote Catalog
***
Documento relacionado