Foto: GUB.UY
La visita oficial de Luis Inácio “Lula” Da Silva, dejó al gobierno uruguayo con una sensación de “optimismo” respecto al futuro su agenda exterior.
Luego de la reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, en la residencia de Suárez y Reyes. Lula dio una señal de acercamiento a los reclamos del gobierno uruguayo pflexibilidad y mayor apertura comercial de Mercosur.
“Son más que justos. Primero, porque el papel de un presidente es defender los intereses de su país, los intereses de su economía y de su pueblo. Segundo, porque es justo querer producir más y querer vender más. Y por eso es importante una apertura para el resto del mundo”.
Lula dijo que Brasil está “completamente de acuerdo” en cuanto a “estas ideas de innovación del Mercosur”. Luego agregó que es completamente viable un acuerdo entre el Mercosur y China, pero propuso empezar a negociarlo una vez que se firme el acuerdo de libre comercio entre este bloque y la Unión Europea.
A su turno el presidente Luis Lacalle Pou, declaró su “optimismo” por la postura mostrada por Lula. El presidente ratificó que Uruguay va a continuar negociando con China e informará al Mercosur, antes de firmar un acuerdo de libre comercio.
“Uruguay está con sus tratativas, negociaciones, no tiene ningún impedimento en informar a Brasil, Argentina, a Paraguay, de lo que viene negociando. Al mismo tiempo vamos a generar un equipo técnico con Uruguay, Brasil y seguramente con los otros países, para ver qué es lo que realmente queremos y necesitamos de nuestra relación con China”.
Analizamos qué dejó esta visita oficial.
Conversamos En Perspectiva con el senador frenteamplista Daniel Caggiani, integrante de la comisión de asuntos internacionales de la Cámara Alta.
Destaques de la entrevista:
- "El Mercosur muchas veces adolece de una especie de muerte cerebral, a veces no tiene idea de futuro, creo que el presidente Lula le planteó al Uruguay tener un plan de acción".
- "Coloca una serie de camino de postas, primero tratar de avanzar y sacar un acuerdo con la Unión Europea,algo muy importante para el bloque regional. Por otro lado, la necesidad de seguir avanzando en aspectos que hacen a la mejora de la gobernanza del bloque regional".
- "Brasil establece un límite de cómo entiende el trabajo y relacionamiento entre países del bloque regional. El canciller establece los límites y luego Lula con más cancha y generosidad, tiene cierta flexibilidad y contempla la mirada que tiene Uruguay sobre el avance de una negociación comercial con China".
- "Ubica nuevamente la discusión en el lugar que es mejor para Uruguay y para la región. Es decir: ‘Discutamos esto en el marco del proceso de integración, en conjunto, como bloque regional y tratemos de tener gestos de buena voluntad entre los países para contemplar las diferencias'".
- "Brasil vuelve a la región y vuelve a cobrar un protagonismo regional que en los últimos años ha carecido la región. También marca una hoja de ruta; el bloque había carecido de ese protagonismo en los últimos años".
- "Avancemos en la necesidad de reunir a nuestros técnicos para poder considerar algunos aspectos de modernización del bloque regional. Ahí hay que ver qué consideran los técnicos de cada uno de los países que integran el bloque. En ese grupo técnico para avanzar en una negociación en bloque con China, seguramente habrá estudios de impacto regional".
- "A Uruguay estar cerca de este nuevo liderazgo (de Brasil) le puede hacer bien y también tiene que ser inteligente en poder leer la nueva realidad geopolítica del continente y la región. Dejar de ser el malo o el problemático de la clase, para tratar de tener al menos un posicionamiento de agenda compartida".
- "La relación comercial con Brasil es muy importante, en la medida que el país pueda retomar la senda del crecimiento y poder tener estabilidad política y social,creo que le permitirá al Uruguay tener posibilidades de construir mayores nichos de mercado".