Foto: Fhuce.edu
El proyecto de Rendición de Cuentas que envió el gobierno al Parlamento plantea la eliminación progresiva del adicional del Fondo de Solidaridad.
El Poder Ejecutivo contempló así un planteo del diputado colorado Conrado Rodríguez, que promovió esta medida para reducir el aporte que deben pagar los profesionales activos.
Pero la novedad ya tuvo sus repercusiones: los gremios de la Universidad de la República estiman que si esta medida se aprueba, se perderían entre tres y cuatro millones de dólares en el presupuesto de la Institución. "Fue para lo único que el gobierno se acordó de la Udelar", manifestó el dirigente de la Asociación de Docentes de la Udelar, Hector Cancela, en una conferencia de prensa ofrecida el viernes, un día después de que el proyecto del Poder Ejecutivo fuera presentado en el Parlamento.
Pero la medida también encontró reparos en la propia interna del oficialismo: el senador blanco Jorge Gandini adelantó en diálogo con la diaria que no está dispuesto a votar este artículo, que él mismo promovió con el colorado Conrado Rodríguez, si no se contempla un financiamiento sustitutivo. "Tenemos que restituirle esos fondos de algún modo", dijo, hablando con El País, el diputado blanco Álvaro Viviano, y en igual sentido se expresó también el nacionalista Sebastián Andújar.
Estuvimos en línea con Conrado Rodríguez, diputado colorado del sector Batllistas, que integra la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto.