Destacados1

Robert Silva (Codicen) llamó a las personas que están a favor de la reforma educativa a manifestarse, "porque si no siempre se escucha solo una campana"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: ANEP

El conflicto por la reforma educativa que impulsa el gobierno tuvo anoche un nuevo episodio de tensión.

Una charla en el Centro Cultural Oeste, en el Cerro de Montevideo, donde el presidente del Codicen, Robert Silva, disertó y recibió consultas sobre el plan de Transformación Educativa, terminó con empujones, insultos y la rotura del vidrio trasero de la camioneta oficial en la que Silva se trasladaba.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) rechazó la violencia.

El sindicato publicó un hilo en Twitter, anoche, con el siguiente texto: “Repudiamos enérgicamente cualquier desborde violento que empañe el legítimo derecho de estudiantes, docentes y ciudadanos en general, a manifestarse. Por otra parte, rechazamos intentos de adjudicar a nuestra federación y a otras organizaciones, hechos aislados que no nos representan. Seguiremos denunciando la #Transformación_De_Terror y el ajuste, y reclamando espacios reales de participación. #Viva_La_Educación_Pública”, manifestó Fenapes.

En la cronología de los hechos, mientras el presidente del Codicen estaba haciendo uso de la palabra dentro del local, un grupo de estudiantes y docentes que se había concentrado afuera del edificio intentó entrar a la sala, lo que fue impedido por algunas de las personas presentes.

En ese momento, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, se acercó a los manifestantes, habló con ellos, y acordaron que se permitiría el ingreso de dos representantes del colectivo para que plantearan sus preguntas al presidente de la ANEP.

Al terminar la actividad, Silva, en rueda de prensa dentro del local, todavía, calificó de "lamentable" lo que hasta ese momento había ocurrido.

 "En este país democrático y republicano no puede pasar. Es totalitario pretender impedir, como trataron muchísimas veces, que esta charla para hablar de educación con tantos vecinos se realizara con el hostigamiento permanente y los cánticos de unos y de otros", aseguró. "Creo que eso está muy mal, habla mal del país. Este es el país que no queremos; esta es la educación que no queremos y estamos trabajando por cambiar".

Luego, cuando las autoridades salían del local, se produjo un tumulto con empujones. La camioneta oficial en la que viajaba Silva fue atacada a patadas y, el vidrio trasero, resultó agujereado con una piedra.

Conversamos En Perspectiva con el profesor Robert Silva.

Comentarios