El director de Recursos Financieros explicó que un segundo año consecutivo de superávit de la comuna no significa que esté resuelto el déficit acumulado.
En 2017 la Intendencia de Montevideo tuvo superávit por 26 millones de dólares, segundo año consecutivo con números positivos. Daniel Martínez adelantó que el dinero se destinará a obras públicas, también se restituirá en 2019 el 5% del presupuesto que se le había reducido a los municipios, y se realizará una reducción de impuestos.
El economista Juan Voelker, director de Recursos Financieros de la IM, profundizó en el tema con En Perspectiva.
¿Cómo quedan los números más globales, tras años de déficit? Voelker afirmó que se dio "un cambio cultural" de atenerse a los presupuestos y "cuando empiezan a verse unos nubarrones" se trabaja sobre ellos. El objetivo es llegar a un 10% de déficit acumulado al final del período de gobierno de Martínez. La administración comenzó con números rojos en un 23% de los ingresos, cuando este superávit de 2017 es del 4%.
Según el jerarca, se bajó el endeudamiento con los proveedores y se dejó de utilizar la línea de crédito que en 2015 se le solicitó al Banco República. También se les está adelantando el pago a los proveedores para obtener un descuento a cambio, lo cual Voelker consideró mejor que el invertir en letras de regulación monetaria.
¿Cuánto de este superávit tiene que ver con una mejor gestión y cuánto con el aumento de las multas de tránsito por la colocación de cámaras? Voelker explicó que la IM no ha repuesto todos los egresos de empleados, y la incorporación de tecnología -como trámites web- contribuyó en la misma línea para rebajar los costos. Además, habló de una mejor gestión de la morosidad.
En cuanto a la reducción impositiva, que supone una renuncia fiscal de unos 190 millones de pesos, ¿es una medida demagógica? Voelker dijo que se están incrementando los gastos en inversión en infraestructura y en limpieza, por más que se dé esta rebaja. "A veces tenemos que salir con la cara negativa y decir ‘ponemos cámaras'", declaró, pero que "parece súper razonable" que se responda a una mejoría con una medida como esta. "Rompe un poco los esquemas del imaginario común que la Intendencia de Montevideo tenga esta gestión tan fortalecida", agregó. "Es una forma de compartir los buenos resultados".
***
Mesa relacionada: IM invertirá superávit de 2017 en obras y reducción de impuestos