Salto Grande: “Es un error“ decir que desarrollo regional sea prioridad de la Comisión Técnica Mixta, dice expresidente de la delegación uruguaya; también habla de “clientelismo» por aumento de la plantilla

Desde que comenzó este gobierno, la delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha mostrado un perfil más alto en ese departamento.

Bajo la presidencia del médico Carlos Albisu, del Partido Nacional, se ha impulsado, por ejemplo, la instalación de un hub logístico multimodal y un Polo Binacional Educativo.

La semana pasada, aquí En Perspectiva, Albisu defendió ese rol más activo en el fomento del desarrollo en Salto y la región litoral Norte, lo que, dijo, es un “reclamo histórico” en el departamento.

Desde el Frente Amplio, sin embargo, señalan que esas acciones sobrepasan los cometidos de la comisión, creada principalmente para administrar la represa y la central hidroeléctrica. Además denuncian que Albisu ha incurrido en prácticas de clientelismo político que en la anterior gestión se había intentado erradicar.

Uno de los más críticos es el ingeniero Gabriel Rodríguez, el ex presidente de la delegación uruguaya en la CTM en el período 2010-2020, que hizo llegar a En Perspectiva un correo electrónico luego de la entrevista anterior, respondiendo a varios planteos de Albisu.

Con él vamos a conversar en los próximos minutos a propóstio de la gestión de la CTM en la anterior administración y los cambios que introdujo el nuevo gobierno.

Hoy conversamos En Perspectiva con Gabriel Rodríguez.


Destaques de la entrevista:

  • «¿Cuánto de sustancia tiene el polo científico tecnológico? Yo no tengo herramientas para decir que no la tiene pero tengo mis serias dudas de que eso sea un polo científico y tecnológico. Salto Grande siempre tuvo un vínculo muy fuerte con la educación y con la tecnología en los 15 años previos».
  • «Sobre proyectos logísticos en la región: Es muy difícil opinar cuando la información es muy poca, hasta ahora lo que hemos visto son anuncios, anuncios y más anuncios. Me cuesta concebir un puerto de barcazas cuando toda la información que se tiene de estudios hechos en nuestra gestión, financiados por el BID, no habría mayor interés de los productores del sur de Brasil para utilizar el Uruguay como una vía navegable para sacar su carga. Los estudios de factibilidad no dieron números favorables en ese sentido. Es difícil entender la factibilidad de todo este proyecto».
  • «El desarrollo regional no es un cometido de la CTM, no obstante Salto Grande al ser un organismo inserto en una región es razonable, y me parece hasta necesario, que quiera ser parte del desarrollo de una región, de mirar al futuro».
  • «Si el desarrollo regional fuera un cometido central en el funcionamiento de Salto Grande, el gobierno nacional debería destinar recursos para ello y no hay recursos destinados a eso».
  • Lo que la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande proviene exclusivamente del aporte de salario de los delegados. En 2005 recibimos una instrucción del gobierno, cuando nos ofreció ir a Salto Grande de que nos topeáramos el salario. Eso generó un «sobrante» de dinero que con el paso del tiempo buscamos el mecanismo institucional de poder utilizarlo. En 2009 se fundó la Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande. Esos recursos se destinaron a la promoción de pequeños emprendimientos productivos, deportivos, sociales y culturales, a través de préstamos no reembolsables o reembolsables parcialmente a tasa cero. Se aprobaron más de 200 proyectos de 2009 a 2019″.
  • «Creo que hay un exceso de atribuciones de la delegación en temas que me parece que deberían tener una guía del Estado o de la intendencia. Está bien que la delegación colabore y contribuya pero no puede ser eso el motivo fundamental de su trabajo ni un escudo del desarrollo regional para ocultar otras cosas. Hasta ahora en sustancia del desarrollo regional hay muy poco. Yo diría que nada».
  • «Es cierto que los salarios de Salto Grande están por encima de la media del Uruguay, no es tan así para los cargos más altos si se comparan con similares en el sector privado. Además que hay que tener en cuenta lo que implica el desarraigo o radicarse en Salto».
  • «Los salarios medios y bajos sí son muy superiores a la media, los de administrativos o choferes».
  • Aumento de plantilla en la CTM: «Las respuestas de Albisu son todas inaceptables y lo digo con absoluta consciencia de lo que digo. Nosotros redujimos la plantilla de 260 cuando llegamos en 2005 a 235 y se hizo sin afectar, e incluso mejorando, la calidad del personal que trabajaba en Salto Grande. Se utilizó principalmente el concurso como mecanismo de acceso. Se le dió valor al capital humano uruguayo en Salto Grande».
  • Albisu indicó que bajó el presupuesto: «No es correcto. Es una respuesta engañosa porque no dice las cosas en toda su dimensión y con todo su contenido».

***

Enlaces relacionados:

Salto Grande: La comisión técnica mixta, su rol en el desarrollo del litoral norte y la polémica por el «ducado». Con Carlos Albisu, presidente de la delegación de Uruguay

Carta del ex presidente frenteamplista de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en respuesta al actual jerarca

Pedido de informes realizado por diputados del FA a Cancillería sobre funcionamiento de la delegación urugauay ante la CMT de Salto Grande

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • Es vergonzosa la gestión actual de Salto Grande! Excelente entrevista y claridad en los conceptos vertidos por el Ing. Gabriel Rodríguez.
    Gracias Enperspectiva!

  • Con pelos, señas, tildes y también, con signos de exclamación, lo que declara el entrevistado es un Escándalo.

    Es probable que el acostumbramiento nos haya -en su sedimentación inercial- dormido el músculo del asombro como sociedad y haya también escorado la capacidad de discernimiento y reacción.

    Quizás, no sé, quizás no sea un exabrupto decir que lo que sucede en ése instituto es un episodio de Tongolandia, pura joda impune; no es fino ni elegante expresarlo así, está bien, pero, pero…

  • Comparto absolutamente todo lo expresado por el Ing. Gabriel Rodriguez y podría haber dado más información y datos, como por ejemplo las obras de construcción de una emergencia padiatrica del hospital regional Salto y salas de internación en la emergencia, obras por u$s 500.000 por ejemplo. No mencionó que la Fundación de Desarrollo Regional Salto Grande recibió del aporte de los sueldos de los directores y de secretario de la delegación 2005-2010, del período 2010-2015 de un director y el secretario de la delegación y del período 2015-2020 una cifra de aproximadamente u$s 1:300.000 que sirvieron para apoyar a proyectos productivos de emprendedoras/emprendedores.

  • Luego de escuchar la entrevista a Rodriguez se confirma todo lo que esta circulando acá en Salto, acomodos y más acomodos. Una vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido