El primero de marzo se cumplieron 30 años de democracia en Uruguay. Como parte de la conmemoración, la Universidad de la República está organizando entre el martes y el jueves de esta semana una serie de mesas tituladas “1985 expectativas y disputas en torno a la nueva democracia”.
Ayer tuvo lugar una de las charlas inaugurales en donde varias figuras de peso polemizaron sobre la transición hacia la democracia y sus consecuencias actuales.
En Perspectiva, a través de Rodrigo Abelenda, estuvo allí.
La integración del panel, titulado “Usos y sentidos de la democracia en transición” se prestaba para un debate tenso. Estaban invitados el ex presidente Julio María Sanguinetti, los politólogos Luis Eduardo González y Gerardo Caetano y el fundador de La Diaria, Marcelo Pereira. La presentación colmó el salón Rojo de la Intendencia de Montevideo. La audiencia, en su mayoría estaba compuesta por estudiantes de Ciencias Políticas aunque también había conocidos politólogos, como la ex diputada socialista María Elena Laurnaga, y Adolfo Garcé.
Una comparación discutible
Las consecuencias a largo plazo de la transición que culminó en el Pacto del Club Naval de 1984 y los efectos de la ley de caducidad fueron los puntos más álgidos del debate presenciado por varios politólogos como la ex diputada María Elena Laurnaga, Adolfo Garcé, y varios estudiantes de Ciencias Políticas.
Uno de los argumentos que dio pie a la polémica fue la intervención del politólogo Luis Eduardo González, quien sostuvo que a partir de 1985 Uruguay construyó una democracia representativa “muy razonable” comparable, en términos de calidad, a la que había a principios la década del 60 antes de la dictadura.
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/200954223″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]
González aclaró que no adhiere a la teoría de los dos demonios que enfrenta a militares y tupamaros. Sostuvo que los militares “no eran demonios pero si de repente brutos que reaccionaron a su modo contra una fuerza armada que representaba a una minoría pequeña y que le tomaba el pelo a la policía ostensiblemente.”
Para el director de Cifra hoy “existen motivos para estar satisfechos” con la democracia actual ya que las diferencias que surgen no son de carácter “político institucional si no conceptual”. Por ejemplo, sostuvo que cuando Mujica plantea la discusión de lo político sobre lo jurídico hay una divergencia de fondo sobre la concepción democrática. Para González, “la construcción de democracia es simultánea y hasta a veces posterior a la construcción de un Estado de Derecho”. “Si no hay un estado de derecho no funciona la democracia”, sentenció González.
EFECTOS DE LA LEY DE CADUCIDAD
La comparación entre la democracia actual y la de la década del 60 motivó una respuesta contundente por parte del politólogo e historiador Gerardo Caetano.
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/200954392″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]
Además, para Caetano la ley de caducidad fue uno de los resultados más nocivos de la transición protagonizada por Julio María Sanguinetti, por los efectos que produce las situaciones de impunidad en la sociedad.
El historiador sostuvo que no existen documentos que prueben que en el Pacto del Club Naval se acordó impulsar la ley de caducidad. Sin embargo, señaló que en esa instancia los militares lograron “utilizar el tiempo a su favor” para después desembocar en la ley, que a su juicio fue un “hito en donde lo político prevaleció sobre lo jurídico”. Para el historiador la norma fue producto de hechos y episodios políticos que terminaron cercenando el derecho a la justicia.
El fundador de la Diaria, Marcelo Pereira, coincidió con Caetano y aseguró que la transición de los 80 no puede ser mirada exclusivamente desde el presente. Para el periodista “no se puede decir que la transición estuvo bien solo porque no derivó posteriormente en desbordes antidemocráticos”. Recordemos que Pereria es autor de libro Operación Sanguinetti, que fue muy crítico con la transición llevada a cabo por el ex presidente.
El director de La Diaria, también fue especialmente crítico con los efectos de la ley de caducidad.
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/200954483″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]
A pesar de que la mayoría de las críticas se centraban en la forma en que Julio María Sanguinetti procesó el tema de los derechos humanos, el ex presidente comenzó su exposición tocando un aspecto distinto. A diferencia del resto, comenzó describiendo las dificultades económicas que heredó de la dictadura. Para el ex presidente la transición uruguaya fue más exitosa que la Argentina porque no tuvo que enfrentar levantamientos militares en medio de una crisis inflacionaria.
De todas maneras recogió el guante en cuanto a la ley de Caducidad y mirando a Caetano le pidió, un poco en broma y otro tanto en serio, tener “cuidado con hacer conjeturas” respecto a esos hechos.
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/200954559″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]
El ex presidente sugirió que Caetano no juzga con la misma vara las acciones de las Fuerzas Armadas y las del MLN, lo que desató la polémica entre ambos.
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/200954600″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]
Hasta mañana ente las 16:30 y las 21:30 en los salones Rojo y Dorado de la Intendencia se desarrollan diversas mesas temáticas relativas a la transición democrática.